martes, octubre 09, 2007

El señor que lee comics y yo…

Hoy iba camino a casa, aún era temprano en la mañana pero ya estaba molido. Creo que tengo un cansancio permanente que no me deja vivir en paz o es simplemente un cargo de conciencia prolongado.
Saqué el libro que tengo en la maleta para estos casos, vale la pena adelantar que el libro es pésimo y que solamente lo voy a terminar para no sentirme mal.
En el frío de la mañana y ya bien sentado en el bus comencé a releer la página anterior a la del separador de páginas ya que como el libro no ha logrado cautivarme lo necesario siempre me olvido siempre la ultima parte que leí. Estaba entonces en ese engorroso trámite cuando un señor algo entrado en años, (me atrevería a decir setentón) subió al bus y se sentó a mi lado.

Me pareció bastante curioso que este señor tenga una mochila al hombro, el estereotipo grita que el objeto para portar cosas sea un portafolio, mas no una mochila.
El asunto es que él saco de su mochila un librito angosto y pequeño, con muchos colores. Ante mi sorpresa era un cómic book, lo que el tenía entre manos. Simplemente me emocionó el cuadro. Fue suficientemente poderoso el asunto que yo aparté mi lectura para fijarme con mayor detalle en el librito. El librito tenía en la portada un jinete tipo Marlboro y de título se podía leer con grandes letras “El jinete fantasma”.
Creo que fui demasiado obvio al fijarme en el señor y el cerró su libro y me dijo:
—Son interesantes las historietas ¿cierto?
—Me encantan —le respondí—. Aunque ha pasado bastante tiempo desde que compré la última. Nunca llegan completas —terminé de decir—.

Me miró un momento en silencio, y dijo: —Es que esas que vienen en varios números nunca han llegado completas. Creo que alguna vez alguien hizo una serie acá pero ni esa llegó completa.
No creía el cuadro que estaba viviendo conversando con un seguidor de comics de hace mucho tiempo y de seguro desde que se imprimían litográficamente. Pre Warholianos diría un amigo.
La conversación se movió de la falta de continuidad a los héroes de las revistitas a él era obvio que le gustaban los “westerns” mientras que este servidor no sale de Spawn, Batman y sus anexos
El señor tenía que bajarse del bus, solamente me dijo a modo de despedida:

—Deje de leer esos libros “puro letras” y malos y mejor siga leyendo “dibujitos” que esos no hacen daño y por más malos que sean uno no gasta mucho tiempo en ello.

Se bajó el señor, yo guardé el libro mientras por la ventana rociada con la llovizna que no había parado en muchas horas lograba ver como el señor se volvía a calzar la mochila con lentitud y caminaba a su destino…
Esa imagen sigue en mi cabeza mientras decido en devolver o no el libro a la repisa de donde salió.

10 comentarios:

Ursus Andinus - IronGandho dijo...

Vea, señor PASTV...

Los comics son toda una cultura,... los hay de todo.
Es bueno esos libritos (comics) y los "puro letras"; te recomiendo al sargento MacCoy para que entiendas los buenos de Western. Si quieres te doy unas copias de un librito que es muy bueno para el comic: se llama cómo nace un cómic,... Avisará!!!

Lea las dos cosas es mi recomendación...

Saludos

Anónimo dijo...

Recuerdo un libro de termodinamica que venía con una "satira tecnica" de cada capitulo, hecha por Benitin y Eneas, que kgue de risa.

No se si Comics=Comiquitas, pero "Calvin & Hobbes", "Que hombrecito" definitivamente me han marcado.

Pentapodologa dijo...

¡¡¡necesito un libro de medicina con caricaturas!!!
mip mip mip...

Unknown dijo...

necesito libros de verdad, con dobujitos

LA Gaby dijo...

ooooh que bacán :D está de hacernos nuestro propio librito de dibujitos!!!

Unknown dijo...

Mientras se lea mi hermano... todo el mundo se olvida del clásico latinoamericano de lo simple e irrelevanta: el gran Condorito.

Saludos

cralvbenalc dijo...

y yo que me consideraba raro por haber empezado a leer comics recien a los 25

condorito es un tipazzzo!!!

Anónimo dijo...

Diseñador ambientalista, en esta ocasión no comento sobre el post, dado que sobre el tema de los comics mi bagaje es más bien limitado.

Sin embargo, te extiendo una cordial invitación para participes en el Blog Action Day y que le prepares un bonito post al ambiente el 15 de los corrientes.
Hágase amigo.
(¿Crees que el presente comentario califique como spam? Bueh’, qué le vamos a hacer… el ambiente se lo merece, ¿sí o qué?)

Pastv dijo...

Ursus
`Te recomiendo al sargento MacCoy para que entiendas los buenos de Western. Si quieres te doy unas copias de un librito que es muy bueno para el comic: se llama cómo nace un cómic...´
¿qué estoy esperando para ir a ver esos libros?

CD
`No se si Comics=Comiquitas, pero "Calvin & Hobbes", "Que hombrecito" definitivamente me han marcado.´
Calvin definitivamente es uno de mis favoritos, debe haber unos cuentos escritos por acá que hacen referencia a él. Y no creo que he leido `Que hombrecito´ ya lo buscaré en la güeb...

pentapodologa
`¡¡¡necesito un libro de medicina con caricaturas!!!
mip mip mip...´

De esos si no creo que existan, lo siento =(

Pastv dijo...

Ludo
necesito libros de verdad, con dobujitos

Eso es cierto buen compadre, muchos de los escritores dejan de lado la ilustración porque piensan que la palabra es suficiente, a veces la guía de los dibujos puede ayudar a completar la idea del escritor. ¿que pensará de esto el señor Varas?

la gaby
ooooh que bacán :D está de hacernos nuestro propio librito de dibujitos!!!

Está en planes la salida de uno de esos, pero no puedo adelantar nada hasta no concretar nada con el opuesto socio. ¿dónde andará el cuenta cuentos?

Mashu
todo el mundo se olvida del clásico latinoamericano de lo simple e irrelevanta: el gran Condorito.

Definitivamente yo siempre me olvido de él, as veces me cae bien a veces mal... pero como tu dices lo importante es leer. ¡Plop!

atrapasueños
y yo que me consideraba raro por haber empezado a leer comics recien a los 25

La moraleja de la historia es que no dejes de hacerlo. Leer comics es tiempo bien ocupado. =o)

BJD
Qué gusto tenerte por estos rumbos. Ciertamente escribiré algo, gracias por la invitación.