lunes, diciembre 04, 2006

Quiero un I-pod. Hagamos parofff.

Resulta que ahora el paro es la mejor manera de pedir cosas y acciones. Este tipo de actitudes solamente nos lleva a perder dinero y ser el foco de atención de los medios en el horario triple A.

El buen Sofocleto que a menudo se quejaba en uno de sus libros de “la huelga de piernas caídas” y que si las haciendas bananeras de Alvaro Noboa, hacen un paro para poder reclamar mejoras en sus derechos laborales, afectarán claramente la productividad de las mismas haciendas. Nos da a entender que este modo de protesta es ya algo antigua.
El buen Sofloceto habrá tenido su estrategia para levantar su huelga y “el enviado de Dios” mandará a sus ángeles armados para disolver el paro, pero la manera de disolver paros es harina de otro costal.

A algún buen conocedor de las artes de la guerra se le ocurrió que sería una muy buena idea parar las vías de una región, para dejarlo incomunicado y sin posibilidad de alimentación. Y es claro también que, este pensador guerrero, no quería que su estrategia se quede en el aire así que dejo la pereza a un lado y escribió sus secretos.

Mucho tiempo después ese libro llego a Ecuador y creo que llego a ser uno de los libros más vendidos, claro luego del Alquimista –que no se aún que consecuencias traiga al futuro-, las sopas y chocolates para el alma, los éxtasis de las juventudes –nada que ver con orgasmos , por si acaso-. Llegó entonces el difundido libro a las manos de unos cuantos “jefes o representantes” y tomando al pie de la letra, casi como receta de cocina, paralizaron las carreteras del Ecuador.
Desde aquel día, los paros de las carreteras son frecuentes, no existe un mes en el año, en el que no exista un paro en cierta carretera o calle. Esta semana creo que tenemos dos, el uno en el peaje en el túnel Guayasamín y otro en el ingreso a Quito.

En el segundo párrafo, hablo sobre perjudicar al empleador al hacer una huelga, pero cerrar una ciudad en un inicio de semana atenta contra todos los habitantes de la misma y obviamente contra los payasos –como yo- que nos quedamos afuera de la ciudad intentando regresar lo más pronto posible porque tenemos un trabajo a medias que debemos terminar.
Pero eso no afecta a ningún empleador sino a todos, pero: “mal de muchos consuelo de…” hace que el efecto del paro se disuelva entre muchas cabezas y por ello me pregunto: ¿hacer eso es un medio de persuasión efectivo?

Pienso que cada vez el paro va perdiendo sus facultades de “acción de presión” ya que hay tantos paros que ya mismo nos –acabamos- de acostumbrar y al cabo de un corto tiempo viviremos en permanente paro.
Incluso los mismos medios que son los emisores de la propaganda del paro van dejando de lado las noticias de paralizaciones ya que nadie les presta atención.
Me toca esperar a que hoy en la noche el paro que mantiene cerrado el ingreso sur a Quito se disuelva o mañana tendré que caminar bastante. Me enteraré si tengo que caminar o no antes de emprender mi aventura. ¡Quién sabe!

Quiero un I-pod para Navidad, ¿A quién le dejaré sin entrar a casa? ¿Contra quién puede ir mi paro? ¿Cuál seran mis requerimientos? Lo estoy pensando, mientras tanto voy a alivianar mi maleta para la caminata de mañana.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Cada vez que veo una protesta, en vivo o a través de los medios de comunicación, pienso: “ahí hay un grupo de ciudadanos/as que no encontraron los mecanismos adecuados para asentar su queja, cualquiera sea esta”.
Eso es lo que me preocupa y me mueve, porque en este país los derechos de los/as ciudadanos/as y clientes son frecuentemente irrespetados, y definitivamente NO EXISTEN procesos adecuados que recojan estas quejas y sirvan para la retroalimentación del sistema, lo que en último término significa que el sistema no mejora.
Y así, cuando el sistema no te ofrece esas garantías administrativas, y ni siquiera legales, hacemos lo que consideramos como única opción: una protesta pública, a ver si llama la atención de alguien, aunque sea por mera curiosidad o incomodidad.

Anónimo dijo...

Ahora, hay protestas y protestas. Cuando los buseros cierran las vías para subir los pasajes, que ya son bastante elevados para el menos que deficiente servicio que prestan, considero que los milicos y chapas deberían empezar a justificar su existencia, sacar tanques y trucutús, y meter a un par de esos cretinos a la cárcel.

Cuando un grupo de ciudadanos/as organiza una protesta en contra de algo que perturba su calidad de vida (vapores tóxicos de fábricas que están en la mitad de la ciudad, incremento de la delincuencia, faltas a los derechos laborales, o la posibilidad de que se construya un crematorio -en referencia a tu post “¿Grupo de desocupados o protesta justa?”-), creo que merecen un aplauso por tener la valentía de prestar su cara, tiempo y energía para las cosas en las que creen.
Y sí, tal vez se afecte a terceros/as que no tienen nada que ver, y tal vez la protesta no surta efecto alguno, pero creo que el simple acto es ya un indicador positivo de que alguien no está dispuesto/a a mamarse injusticias, y eso, en términos de la sociedad como colectivo, siempre se agradece.

Pastv dijo...

“ahí hay un grupo de ciudadanos/as que no encontraron los mecanismos adecuados para asentar su queja, cualquiera sea esta”.

Lastimosamente he visto muchas organizaciones que ya no se esfuerzan para ser escuchados por el organismo que debe recoger/satisfacer sus necesidades y prestar soluciones a problemáticas que se pueden dar. Les sale más facil hacer el paro hasta para dejar de trabajar. Casi el paro es un sinónimo de Vacaciones.


Lo que me preocupa es la salida ¿facilista? que es el paro y que muchos de nosotros ya nos hemos acostumbrado tanto a los mismos, que ha dejado de importarnos. Sabemos que hay paro y que "algo piden" pero, arriesgandome un poco en la frase diría que ya no hacemos juicios de valor sobre el fin último del paro.

...aunque sea por mera curiosidad o incomodidad.. La mera curiosidad no basta en estos casos de presión, claro, ayuda mucho en las protestas urbanas como la del crematorio.
La incomodidad es el factor importante de una protesta del tipo más fuerte.
También creo firmemente en que los organizadores de los paros deberían pensar en los nivles de incomodidad que un paro debe/puede ocasionar porque si no está correctamente pensado mucha gente que no tiene nada que ver sera "mamada injustamente" por la incomodidad 1.

Otra cosa que me preocupa es, la correcta articulacion de un mecanismo capaz de analizar claramente un paro y dar paso a las peticiones de los protestantes o dar paso a que la policia y los gorilas sirvan para algo y normalicen las cosas.

Sin ese mecanismo podemos llegar a lo que le paso a Hoffa. Y el pobre fantasma del tipo aun no se encuentra la rótula izquierda y eso no es bueno -verdaderamente-.

Encantado de poder converzar contigo BDJ. Saludos.

1. palabras de BDJ remanufacturadas a mi favor.

Anónimo dijo...

No creo que se trate de una salida facilista, y me resulta un poquitín audaz que cuestiones los motivos reales de esa medida. Para la gente, dejar de trabajar y armar una protesta tiene un costo real (llámese horas productivas perdidas que después tendrán que recuperar, llámese riesgo a que te boten del trabajo, llámese tiempo que podrían aprovechar de forma más agradable, llámese garganta hecho pedazos, llámese plata para los cartelitos) que están dispuestos a asumir por otra causa que tiene mayor valor.

La protesta, en este caso, a más de ser una queja pública explícita sobre algo que no funciona, denuncia de forma indirecta la ineficiencia de ese supuesto “organismo que debe recoger/satisfacer sus necesidades y prestar soluciones a problemáticas” (Pastv, diciembre de 2006) , que el peor de los casos ni siquiera existe o no está debidamente formalizado o empoderado.
Mi lógica, en ese sentido, es: si un grupo se queja, eso denota fallas en el sistema. Si el sistema tiene fallas, algún día podrían volverse en mi contra. Aunque mi protesta no surta efecto inmediato, porque no les afecta directamente, les hice saber a los usuarios de ese sistema que deberían vigilarlo más de cerca. Así se consiguen aliados/as, así se crean redes, así el sistema tiene retroalimentación.

Anónimo dijo...

> La mucha gente que no tiene nada que ver
¿En realidad esa gente no tiene nada que ver? Tal vez no directamente, pero deberíamos intentar ser un poco más holísticos/as en nuestras apreciaciones.
Yo agradezco que los/as protestantes se ganen un minuto en el noticiero de horario triple A, porque así me entero de cosas que ni siquiera habría imaginado. Se trata de un tema de visibilidad, de poner en el tapete las inconsistencias e inequidades de una sociedad de la que (me guste o no) formo parte.

Hay pequeñas batallas que se han librado de las que ni siquiera me he enterado, o que incluso pueden haberme afectado de alguna forma, pero que desembocaron en soluciones de beneficio ampliado, tal vez diluido, pero que en términos globales cuenta como ganancia.

Convénceme de que no tener ese I-Pod Nano afecta en realidad tu calidad de vida, que es una injusticia que terceros/as están cometiendo contra ti, que el sistema ha fallado, y tendrás una fiel y avezada militante entre las filas de tu protesta.

No tengo idea de quién es Hoffa, a ver si me ayudas con eso.

> Encantado de poder converzar contigo BDJ
El placer es todo mío, Pastv.

PD: Mis sinceras disculpas si es de mal gusto dejar comentarios tan largos en los posts de otras personas, pero qué puede hacer una si el tema te embala.

Pastv dijo...

Realmente no me voy contra el paro que cerró la capital el lunes. Me voy contra muchos otros paros, que a mi parecer si son una salida facil o atajos para evitar la burocracia que tal mal nos cae, por ser un camino de penas y torturas. Claro salir a protestar exige un costo en la acción, costos energéticos y contaminantes tambien.

...que están dispuestos a asumir por otra causa que tiene mayor valor

Cuestionaría lo del mayor beneficio con un recelo hacia generalizar ya que hay paros en los que ciertamente los beneficios si son superiores.
Pero hace un tiempo se hicieron unos paros por piscinas en donde no habá agua potable. O en el Oriente los paros que se hacen a menudo pidiendo cosas a nombre de la comunidad para beneficio del lider del pueblo o del poder tras la figura del lider.

Mi lógica, en ese sentido, es: si un grupo se queja, eso denota fallas en el sistema. Si el sistema tiene fallas, algún día podrían volverse en mi contra. Aunque mi protesta no surta efecto inmediato, porque no les afecta directamente, les hice saber a los usuarios de ese sistema que deberían vigilarlo más de cerca. Así se consiguen aliados/as, así se crean redes, así el sistema tiene retroalimentación.

Completamente de acuerdo en eso.

Pastv dijo...

Como parte del análisis debí cerrar un poco a los actores, primarios, secundarios y extras de este post.
Si partimos de la teoria de que todas las personas de este mundo estan conectadas, frase semilla de la que sale la responsabilidad ecológica.
Somos parte de un todo. Verdaderamente.
Lo que intento hacer es cerrar el campo de actores para establecer así comparaciones.
Ahora, la visibilidad que se da a un paro, es la misma, en el noticiero deben tener un esquema de como armar un reportaje de paro. Es la misma noticia contada de la misma manera, solamente que con otros autores. Esto produce que el receptor de la noticia recurra a su memoria y almacene este paro como uno más del montón. Allí es donde radica mi preocupación fundamentalmente.

Convénceme de que no tener ese I-Pod Nano afecta en realidad tu calidad de vida, que es una injusticia que terceros/as están cometiendo contra ti, que el sistema ha fallado, y tendrás una fiel y avezada militante entre las filas de tu protesta.

Ya creo que tengo tema para otro post. Gracias por la idea.

ps. No creo que sea de mal gusto dejar comentarios largos. Y si es así, los dos tendremos que disculparnos.

Pastv dijo...

Como parte del análisis debí cerrar un poco a los actores, primarios, secundarios y extras de este post.
Si partimos de la teoria de que todas las personas de este mundo estan conectadas, frase semilla de la que sale la responsabilidad ecológica.
Somos parte de un todo. Verdaderamente.
Lo que intento hacer es cerrar el campo de actores para establecer así comparaciones.
Ahora, la visibilidad que se da a un paro, es la misma, en el noticiero deben tener un esquema de como armar un reportaje de paro. Es la misma noticia contada de la misma manera, solamente que con otros autores. Esto produce que el receptor de la noticia recurra a su memoria y almacene este paro como uno más del montón. Allí es donde radica mi preocupación fundamentalmente.

Convénceme de que no tener ese I-Pod Nano afecta en realidad tu calidad de vida, que es una injusticia que terceros/as están cometiendo contra ti, que el sistema ha fallado, y tendrás una fiel y avezada militante entre las filas de tu protesta.

Ya creo que tengo tema para otro post. Gracias por la idea.

ps. No creo que sea de mal gusto dejar comentarios largos. Y si es así, los dos tendremos que disculparnos.

Pastv dijo...

El link para la info de Hoffa es:
http://www.perpetuallyonline.com/Hoffa/

Unknown dijo...

Perdón que interrumpa tan fluido intercambio de ideas pero:

entiendo la posición del pastv, porque es difícil vivir tranquilo cuando tienes una obra que estrenar, y tu diseñador socio está atrapado en alguna parte de un paro. El espectáculo debe continuar, hay instituciones serias que no admiten aplazamientos... que hacer entonces? responsabildad vs.Protesta ciudadana?

Anónimo dijo...

Después del sano despliegue de argumentos, ahora un cortito nomás.
En términos estrictos, los noticieros deben tener un formato prediseñado para casi todos los reportajes (paros, accidentes en la Perimetral, e incluso, en el caso de la realidad nacional, caidas de presidentes).

Mashu, para una empresa lo que describes entra, en términos administrativos y de manejo de costos y tiempos, como "imprevistos". Normalmente se contempla como un 5% del presupuesto, pero acá se debería manejar un saludable 10%. Por si las dudas.

CD: sin comentarios.

Salió maomeno' largo, pero ya nada...

Pastv dijo...

CD: sin comentarios.
BDJ: En los noticieros deben tener ciertamente un esquema, pero al tener un esquema sólido tipo plantilla o estencil los hacen aburridisimos.

Si no alcanzaba a llegar ese imprevisto nos hubiera costado como el 100% de la utilidad planificada más un incremento del 60% en mano de obra calificada, lo que sinceramente: Nos jodía. Pero llegué y espero que el 15% que siempre pongo como imprevistos solamente se quede en un item no usado.

Saludillos a todillos..
(pastv en mode flanders)

Anónimo dijo...

> tener un esquema sólido tipo plantilla o estencil los hacen aburridisimos.
Mmm... ahí creo que me perdí... ¿Estamos discutiendo la validez de los paros o cuán entretenidos deberían ser los noticieros?

No creas que me olvidé del momento cultural que hace un par de días pedías.
"El que se pica, pierde": Lección I.

Saludillos Pastvcillo ;)
(BdJ en mode didáctico/hijueputa)

Pentapodologa dijo...

¡ jajajajaja.... creo que por aqui mejor ni me meto... pero gracias a la accion del buen pastv pude pasar tranquila los demás dias de vacaciones que me faltaban... y un "poco" de caminata no hubiera hecho daño!
Para ser sincera esto de los paros, como alguien dijo por alli arriba es una falla del sistema... y digamos que una doble, la una por evitar el problema y el otro por no poder comunicar el mismo.... y asi tooodoo!!

Anónimo dijo...

De acuerdo, CD, pero después de varios ejecicios similares, una empresa con memoria histórica aprende que si el proyecto es similar no habrán mayores variaciones en estos porcentajes, porque los riesgos son comunes. Volver a realizar el ejercicio es, en lugar de una práctica adecuada, un desperdicio de recursos.

Y sí, claro que se puede presupuestar ese 15% de imprevistos que menciona el Pastv, cuando tus costos operativos no son tan altos. Bastante fácil jugar con los números. Si ese 15% no se utiliza va directo a overhead, es decir: a la vena de los/as socios/as.

(Para cursitos intensivos sobre alta gerencia, llame LLÁ al 1800-CUSHQUI.)

Anónimo dijo...

¡Puro paro!

Anónimo dijo...

Botellita mala...
Reconozco que a veces me paso de huraña y de soberbia.
Parece ser algo compulsivo. Lo siento.

Pastv dijo...

> tener un esquema sólido tipo plantilla o estencil los hacen aburridisimos.
Mmm... ahí creo que me perdí... ¿Estamos discutiendo la validez de los paros o cuán entretenidos deberían ser los noticieros?


Y yo no se cuando empezamos a hablar de los porcentajes de error en las cotizaciones por imprevistos.

Botellita 1. Picado 1.

Pastv, con ese 15% de imprevistos... como puedes ser competitivo
A veces soy en único que puede hacer cierto tipo de trabajo engorroso.

¿¿como ganas una licitación???
Nunca he entrado en licitaciones, pero de ser el caso, creo que tendría que quedarse el 10% en los imprevistos y el 25% para agilizar el trámite.
¿¿y tu jefe q te dice cuando le dices 15% porsiaca???
Así como que jefes, jefes no he tenido...


BDJ, el porcentaje de "imprevistos" se lo cuantifica de acuerdo a un analisis de riesgo... no asi no mas....
En el trabajo de hoy, me tocaba poner entonces un 50% de imprevistos.

Pastv dijo...

Botellita mala...
Reconozco que a veces me paso de huraña y de soberbia.
Parece ser algo compulsivo. Lo siento.


(???)

JG Chancay dijo...

Han comentado ya tanto que esperaré el próximo post para vertir mis opiniones mi pastv... hoy me siento un poco escogido... y total... me lo merezco jeje

Para lo que sí me gustaría apuntarme es para el diseño de las viñetas que planeas subir... espero que algo de mi arte pueda serte de ayuda.