viernes, octubre 07, 2005

Crónicas de un día histórico… —que espero que no llegue— Jueves

Como decimos por aquí y creo que en todo el ecuador el jueves es: “el viernes chiquito”, creo que mi apreciación de no trabajar el lunes fue poco acertada, ya que según compruebo la pereza empieza desde hoy (jueves en la tarde) y finalizará el martes espero que a primera hora.
Recojo el periódico en la sala, ahora el gran titular de la segunda sección era algo así:

“Que lindo que esta el césped del olímpico Atahualpa”


Y como era de esperarse la sección cultural se veía mermada una vez más. Creo que para mañana solo tendré el horario de los cines y tal vez algún comunicado del alcalde.

Hoy trabajé en casa por suerte, el hambre hizo su aparición, me fugué de la actividad y fui al refrigerador, mientras preparaba el bocadillo, se me ocurrió encender la tv, para ver Futurama. –pésima idea- lo que conseguí a más del mencionado dibujo animado fueron 6 spots de una nueva cancioncita de la “tri” En los que a los jugadores se los pinta como iluminados y salvadores del país y algo peor que eso:
14 propagandas de la nueva red de información... “el despliegue de medios más grandes del país, tres canales juntos para el evento”. Sinceramente de cada canal rescatamos a un comentarista y tenemos tres puntos de vista diferentes que, para un partido de fútbol son más que suficientes, pero como en ello los actores –dueños de los canales- de esta “justa” deportiva no escatimarán esfuerzo tenemos a 16 comentaristas-narradores aproximadamente. Espero que por el número de personas metidas en esa colada o transmisión, Alfaro Moreno, Vito Muñoz, el Dr. Marco Vinicio Andrade… se queden callados durante los 90 minutos o por lo menos 80… ya que no se que es peor, si Bonafont “el poeta del gol” o estos tres juntos.

Y para meter un poco más de candela en contra de los medios, nos tenemos que preguntar: ¿Qué hacían los tres canales en cuestión, con sus tres satélites y millones de cámaras… cuando a Quito lo inflaban con gases lacrimógenos en Abril? No quiero calificar la validez o no de la revuelta de abril aquí, pero vale la pena esa pregunta.

Volviendo al fútbol, el ambiente en la calle el mismo que el de ayer, salvo algún hincha que ya vestía la camiseta amarilla, dos días y unas cuantas horas antes del encuentro futbolero. Se huele a fútbol, pienso, mientras voy a la cafetería de la universidad y encuentro la cartelera de avisos, saturada hasta los marcos y con una sobre oferta del mismo servicio: “Ecuador vs. Uruguay en pantalla gigante”. La reflexión a esta situación es que el fútbol en estos días se ha convertido en una epidemia que se come o asesina las carteleras de avisos, las páginas culturales…¿Qué contagiará mañana? Es la pregunta que me hago en la larga travesía de vuelta a casa. Al llegar no pude evitar prender la caja boba de nuevo, ¿qué me halle? Al programa de investigación de las noches, hablando de la “tri” y la papilla que come Méndez.
Si Méndez come dos hamburguesas, se toma dos litros de coca cola, me importa un total rábano, si juega bien luego de comer eso la información me importará entonces medio rábano!
Acepto que me enseñen lo que comen los jugadores de alto rendimiento, una vez, pero 3 en un lapso de 2 días es indignante…
Me tranquilizo mientras engullo mi locro de papas, con aguacate –mientras me imagino a Méndez maldiciendo su puré de proteínas que debe saber a cartón-… esperando que la eficiente Martita, llegue con mi arroz… y mi carne bien frita.

Mañana, la calma antes de la tormenta… las 24 horas previas a la batalla de Ecuador vs. Uruguay.

No hay comentarios: