viernes, agosto 23, 2013

El quechuchismo que saluda al turista.

Muchos, o la gran mayoría de gente que habita en Quito, se enteró - o se enterará gracias a la campaña de reelección del actual alcalde-  que la ciudad fue premiada internacionalmente por ser uno de los mejores destinos turísticos del mundo.
!Bien por Quito!, la ciudad hecha de montañas, iglesias, casas nuevas y coloniales,mpe4o sobre todo hecha por personas que con un montón de problemas tienen aún ganas de salir a la calle a vivir. *

En esas salidas, me tocó el turno de ir al IESS para algún trámite que no viene al caso mencionar, para no hacer largo el cuento, al salir de la agencia sin el papel que fui a buscar me encuentro con un extranjero gesticulando frente a dos policias metropolitanos.
Los dos individuos en cuestión parecían que estaban en alguna función de un mimo, ya que se los notaba distendidos y sin preocupación alguna por intentar  entender al sujeto, me acerqué a preguntar si podía ser de ayuda.
-Me han robado -dijo en un peor inglés que el mío- ? Qué y en dónde te robaron? Pregunté.
-el celular en el trolebus- fue la respuesta que no se hizo esperar.
El señor, dice que le han robado el teléfono en el trole. ? Qué hace? -les pregunto.
Nada, no hay cámaras en el trole, igual está lleno y mínimo el ladrón se bajó junto con él. -decían los policías mientras señalaban al espantado.
Ya un poco más enojado les digo: ?en serio no hay cómo hacer nada más?
-nop, y por favor dígale que se tranquilice al señor y que continúe su viaje por Quito.
Ya no me acuerdo que le dije exactamente al pobre tipo, no quedó otra que pedir disculpas por los dos ejemplos del buen proceder metropolitano.
Seguir mi camino de mal modo y esperando que la inseguridad no se aproveche también del premio a la ciudad, porque con policías metropolitanos cómo los que cuento por acá, nos toca cuidarnos unos a los otros.

Ojos abiertos y buen fin de semana.

* Tomo la idea de vivir en la calle cómo el hecho de la convivencia y no solamente al transitar de un espacio.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hasta que volví a encontrar tu blog! Me acompañaste durante mis largas noches de estudio en Suiza y no sabes como disfruté de leerte. Escribe más que te sale bien.

Unknown dijo...

Hasta que volví a encontrar tu blog! Me acompañaste durante mis largas noches de estudio en Suiza y no sabes como disfruté de leerte. Escribe más que te sale bien.