lunes, octubre 06, 2008

De espectáculos...

(El Quito Fest el día en que todo se inundó.
foto mía,' trasteada' en el photoshop)


Muy poco tiempo ha pasado desde que me asustaba por la falta de dinero cuando empezaba una temporada de conciertos a los que quería ir.
En el presente esta dinámica ha cambiado ya tengo un flujo de dinero que puede ser enfocado a un par de conciertos y así ya no me asusto tanto. Claro ahora con la idea genial tomada de management del “mejoramiento continuo” quiero mejores puestos y entradas con el tiempo más flexible.

Entonces endeudarse un poco con la tarjeta de crédito o destinar un fondo de consumo para los conciertos, obras escénicas, cine y de paso para las cervezas tiene su lógica. Claro, cuando tienes que decidir que no puedes ir a la ópera porque ese mes y los dos siguientes tienes que pagar la cuenta del dentista o decidir que en lugar de ir al circo de malabares me voy a poner al día con el pago de mi crédito educativo hace que el susto del párrafo anterior sea tanto o más igual que antes.

Con pena tengo que decir que en el país existen espectáculos demasiado caros para nuestros bolsillos semi-profesionales estudiantiles esto se da por muchas causas, que van desde presentaciones únicas en el país, escenarios de poco aforo y llegando incluso al margen de ganancia de las empresas que traen los espectáculos y como todo negocio, tiene que reportar ganancia.

En oposición a este lamento están los espectáculos gratuitos, mismos que poseen una factura y una pasión impresionante, por ejemplo en Quito recientemente se presentaron los Tres de Chile, el festival: Quito Fest en la música y en las artes escénicas, el FITE -de presentaciones pagadas y gratuitas- y El Festival de Cine en la Calle.



(Los Tres en la Av. Amazonas en Quito. Yo estaba un poco más adelante, lástima que no lleve la cámara, asi video de jcsalazarf, robado impunemente del Youtube)


Eventos gratuitos de calidad como los mencionados antes son los que nos hacen falta para borrar la idea que lo gratuito es malo, eventos que combinados con los pagados van a generar una memoria colectiva cultural, resultando en una mayor oferta de opciones de espectáculos.

Con la conclusión escrita no queda más que agradecer a ese montón de gente que ha sudado para que a nosotros -el público- podamos ver calidad. Espero que sus acciones se multipliquen por nuestro bien.

Suerte a todos ustedes.

7 comentarios:

Joy dijo...

oh!, ya pues, que bueno que lo hayas disfrutado, yo si que me lo perdí, otro rato será, quizás.

Paso saludando!

Joy dijo...

cierto, me encantó el header de este blog, creo que es primera vez por acá, ya no me acuerdo :P

Pastv dijo...

Kodama: Creo que si has pasado por acá, pero le di un borron y cuenta nueva al blog. Antes era azulito.
Ojala tenga tiempo un d{ia de estos para poder acabar la plantilla como la tengo prevista...
Saludos y espero visitas más seguidas.

Anónimo dijo...

esteeee, lei algo de semiprofesionales...viejo la tesis mas larga de la historia ha sido :)

Ni yoffff

El arte es para artistas... jajajaja y como soy un tecnico de lineas rectas, lobularmente izquierdo, que te diré, desde Michelena y la concha nothing else matters... creo


Slds

Anakriks dijo...

Siiii la actividad cultural en UIO ha crecido y es bueno poder combinar lo gratis y lo pagado...pero en serio q hay puestas en escena tan costosas q no tienen sentido, sobre todo si la temporada son 3 o 4 presentaciones nada más...no es lógico, pero bue!

Saludos a tu...

Unknown dijo...

a veces quito parece en pueblo polvoso. pero hay veces como aquellas, que suceden cosas que valen la pena.

Unknown dijo...

A mi me parece que los eventos gratuitos son los más loables... poner la cultura al alcance de todos. Ahora, los medios debería actuar como críticos con los mismos criterios para todos, pues siento que a veces son más duros con los gratuitos, por alguna extraña razón.

Un gran gracias a los organizadores de estas maravillas!!