sábado, octubre 18, 2008

Educacion gratuita...

El estudiar sin pagar me parece un premio para muchos estudiantes que por falta de recursos no lograban hacerlo y así como un premio también lo veo como un derecho. LA educación es un arma bastante poderosa y la herramienta que en teoría hará que en un futuro tu calidad de vida sea la óptima.

En lo personal no me puedo quejar por ese lado, mis padres y el estado lograron conseguir el dinero para pagar la universidad privada y vale agradecerles a esta altura del partido aunque aun me falta pagar mucha de la deuda con el estado la gratitud nunca está demás.

Por jugarretas del tiempo y del espacio me he tenido que enterar de muchas personas que por un lado vieron inconclusos sus estudios por la falta de recursos o aún peor por otro nunca pudieron empezarlos. No tener dinero para estudiar y tener la capacidad y las ganas de hacerlo, simplemente es sentenciar a una persona a morirse de impotencia. La idea entonces es perfectamente válida y digna del aplauso pero como tiene un lado oscuro y es convertir a la educación gratuita en un elemento político. Hacer esto es una de las bajezas más grandes que he visto en el país de la canela.

La Federación de Estudiantes Universitarios, de aquí en adelante la FEUE es un organismo enraizado en muchas de las universidades públicas del país. La lógica sería que esta organización sea representada por los mejores elementos de las facultades y que se convierta en un soporte para los estudiantes, que genere mejoras, que represente un pensamiento político acorde con el vivir universitario, que apoye las buenas causas y pelee por las injusticias.

La realidad difiere de sus ideales, tal vez mucha gente diga que la FEUE sí pelea por las injusticias pero revolviendo un poco el tarro: La FEUE pelea por su partido político materno y generador: el MPD.

Hoy la pelea que esta comenzando la FEUE es por la perpetua gratuidad de la Educación Superior. En una idea breve, por más vago que seas siempre el Estado pagará tu Universidad. Se que todos podemos tener traspiés en la vida estudiantil, puede haber un mal día o varios y perdiste una materia, en ese caso te tocará pagar el costo del crédito que perdiste para poder repetirlo. Bastante sensato para mí. La gratuidad es un premio para las personas que se esfuerzan.

Entonces ¿Por qué la FEUE quiere que siempre sea gratis la educación?

Sencillo, sus dirigentes pasan 12 años en la universidad rotando por diversas facultades para no tener terceras matrículas -con el gasto que ello implica-. Entonces los dirigentes que no tendrán que preocuparse por pagar la matricula o hacer los tramites para cambiar de facultad. Simplemente desde sus oficinas se dedicaran a sembrar su negativo legado en las futuras generaciones. Y eso, simplemente no me gusta.
La manipulación de sectores políticos hacia la educación, como dije antes, no tiene otro adjetivo que bajo.
El mismo adjetivo que use con el voto optativo de las personas de 16 a 18 años. Para mi otra jugada del MPD, la FEUE y la FESE para perpetuarse en su sitio.
Muchas personas por fuera de estos círculos están intentando hacer que la gratuidad funcione, para ellos mis respetos, para los otros...


6 comentarios:

Unknown dijo...

Una educación gratuita en mi opinión debe estar a nivel primario y secundario. Si debiera también ser superior, entonces previo a un estricto examen de ingreso y no como estos zoquetes culito rojo de la feue graznan que "todos tienen derecho"... hay gente con capacidades para estudios superiores y hay los que no. Discriminando adecuadamente los elementos que entren a estudiar, mejorará ostensiblemente la calidad de profesionales a posterior y evitaremos esta andanada de graduados de a dos dólares la docena.
Pero meterles esta idea en la cabeza a estos hijos de la grandísima MAO, es como convencer a Nixon que el viet-cong luchaba por algo justo.

Unknown dijo...

"hay gente con capacidades para estudios superiores y hay los que no"

Eso lo pones en 1940 en Alemania y tienes un resultado horroroso.

Creo que el mejor lan para evitar tanta mierda es sacar esos partidos de izquierda de las aulas, y crear un sistema de méritos que asegure a TODOS una educación de acuerdo a sus capacidades y al sistema económico del país

Anakriks dijo...

Meritocracia para acceder a una educación gratuita o nada...así de simple...sino el circulo vicioso de enquistarse en la universidad y vivir de las partidas q se asignan a los representantes estudiantiles lastran y deforman la concepción de lo q debe ser la universidad...y crean supuestos profesionales q luego llenan las cartillas de parados...q vaina!!!

Anónimo dijo...

NO AL ESTUDIO!!! ni gratis ni pagado.

He dicho!

Tuchis dijo...

Estoy totalmente de acuerdo, si es verdad que existe personas que desean estudiar pero no pueden cubrir los costos de una carrera, para ellos si que se les acolite y no a las mafias organizadas he dicho, y pa los que ya nos graduamos que nos devuelvan la plata pos jaja

Unknown dijo...

O sea, la educación debe ser gratuita, si. Pero además, no cualquiera debe acceder a ella. Eso es un hecho, aqui tener un título universitario es más un asunto "fashion" que una opción de vida. Es decir, es un asunto de imagen.

Educación gratuita si, pero para los que demuestren las capacidades, y las ganas de estudiar de verdad!