miércoles, agosto 22, 2007

Tiburones, otra cosa que se puede acabar.


Es cierto, los ecuatorianos somos bastante noveleros, y por ello cualquier cosa nos afecta y a los 5 minutos o un poco más ya no nos acordamos de lo que pasó.
Parte de esta "novelería" está en la noticia del decreto presidencial en el que de una manera de “legaliza” la pesca incidental de tiburones. Es bastánte lógico y sé perfectamente que un tiburón puede caer en las redes de un pescador cuando sale de faena, mismo punto que nadie discute.

Ahora que: Si hay imágenes o incautaciones de una tonelada de aletas de tiburón secándose y tienes una tonelada de picudo completo, matemáticamente sabes que más tiburones fueron asesinados por sus aletas, que picudos para encebollado y ceviche.
Entonces algo anda mal por el lado de las matemáticas.
¿Qué hacemos con lo demás del tiburón? ¿Se lo tira al mar?¿ Se lo quema como dice el presidente? Ese es el punto al que voy, si vamos a talar un árbol solamente para consumir sus raíces o matar una vaca porque los peines hechos con cuernos de vaca peinan mejor que los plásticos estamos mandando al diablo recursos que aun pueden ser útiles.

Deberíamos consumir todo el tiburón. Declaración alarmante: “El tiburón es bueno” —enserio— a veces mi viejo; uno de los mejores "marisqueros" que conozco; dice que a veces el filete de tiburón puede parecer corvina, aunque la mona se vista de seda…
Las inquietudes que se despiertan por este relajo pueden traer más consecuencias políticas que las que el presidente se imaginó. Sin ser un entrevistador profesional:

Señor presidente en su elocuencia: ¿Sabe usted que cuando la oferta aumenta y la demanda es la misma, los precios bajan?
Entonces sabe que con “mayor” pesca incidental, los pescadores tienen que vender más aletas para tener el mismo dinero.

Señor presidente 2: ¿Enserio piensa que saliren la TV. en horaio estelar y decir a los 4 vientos que la captura incidental está permitida no iba a aumentar la depredación de la especie?
Señor presidente continuemos con la pregunta 3: ¿Se acuerda del relajo que se armó por la inmigrante ilegal ecuatoriana que no quería volver al país y que la causa de deportación era la de ser ILEGAL?¿ Se acuerda entonces de un "gringo" al que quiso deportar, por intentar hacer cumplir las normas de éste país? ¿Lo quería botar por legal acaso?

¿Qué necesidad tienen los pescadores de venir a Quito—que dicho sea de paso no tiene mar— a escupir y dañar canales de T.V? ¿ Todo esto es una estrategia para ganar votos asamblea? ¿Cuándo explote al ITT a quién va a enfrentar?

Estoy de acuerdo en que se debe regularizar la pesca del tiburón. Lo que me preocupa es cómo se hará el control de la captura y el tiempo que va a pasar hasta que el estudio de los controles se apruebe.

El sinsabor que queda es que el presidente aliente al pueblo beneficiado por la explotación de algún recurso en contra de la parte del pueblo que no tiene el recurso.

Así que a modo de conclusión: Deberíamos examinar el modelo de control del consumo del tiburón, de la sardina, del cangrejo, de la pinchagua, de la concha, de los árboles del manglar y de la larga lista de recursos que tenemos y de una vez, usar todo el árbol caído o dicho fácil: comernos todo el tiburón.

Ps. En el blog de diseño me quejaba que no había hecho un afiche en mucho tiempo, aprovecho el espacio y el tiempo lo hago y de paso anuncio que éste es el primero de afiches de una serie de conciencia ecológica que pienso sacar, esperemos que el tiempo colabore y que mejoremos en la calidad.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Es un tema complicado compadre. por que no hay tiempo, ni fuerza, ni ganas, para entender a tanta hijuputada que el gobierno hace :s

Pastv dijo...

Más que nada compadre la cosa es que no me quedan ganas ni siquiera de imaginarme el porque. A veces pienso que puede ser un plan demasiado complejo o simplemente pura cojudez...

El Apestado dijo...

Metamos al Correa y un pescador artesanal en una pecera, con dos tiburcios, para que arreglen cuentas, ¿qué tal?

Unknown dijo...

El afiche muy bueno. A veces hasta pareces diseñador! El tema muy complicado. Lo que si estoy seguro es que gracias a la campaña de difusión de nuestro seudo gobernante, muchos pescadores se enteraron de que el tiburon es buen negocio...

bog_art dijo...

Pues sí, la novelería también me llegó a mí.. mi aportación personal al debate ya está flotando en mi blog..

izu_spt dijo...

coincido con ludo... y pastv este tema es para grandes tontos hombres... chevere el afiche.. ya te superas guambra... vota todo ###, porque con ### todos nos vamos a la casa de la ###..

saludos compadre...