jueves, junio 22, 2006

El periodista Ignorante II

En estos días en los que el mundial se ha vuelto el pan de cada día, todos hemos puesto nuestros ojos en la selección.
Se han vuelto nuestros héroes y con ello hemos volcado muchas de nuestras esperanzas en un triunfo del equipo de fútbol.
Tiene razón Jefferson Pérez en decir que la selección de fútbol siempre nos nubla el pensamiento.
Jefferson creo que tiene la verdad de su lado. La selección nos nubla el pensamiento, como muestra he recibido como 5 “mails cadena” acerca de un artículo ,en el cual presuntamente se acusa al Ecuador de que ha nacionalizado a personal nigeriano para integrar la selección.

Primero el texto o “encabezado de la cadena”:

“Como se nota que "LOS GRANDES" países que siempre están en un Mundial de fútbol, no pueden aceptar que un país como ECUADOR, esté entre los 16 mejores del mundo.... Quién se cree este argentino para decir que nuestros "negritos jugadores" son nacionalizados... que gente tan ignorante...
Vamos Tricolor a ganar, a demostrar que somos mucho más jugadores y mucho más gente que los argentinos... y más grandes que todos los rivales en este mundial!!
Arriba Mi selección... Arriba Mi Ecuador.


Favor PASEN este correo para que vean como se van calentando las cosas cuando los "grandes" equipos ven que Ecuador fácilmente clasificó mienstras otros están pelando con su mal fútbol un cupo para la próxima fase? Y claro se hace muy notorio la EXTENSA ignorancia del tipo que realiza la columna… léanla por favor, tenía que ser un CHE BOLUDO!! Argentino por supuesto jajaja!!


QUE IGNORANCIA........ Y DICEN LLAMARCE PERIODISTAS
ESTE COMENTARIO FUE HECHO POR UN COLUMNISTA DEL DIARIO AS( DIARIO DEPORTIVO DE LA CIUDAD DE MADRID) QUE SE HACE LLAMAR " EL LOKO GATTI" HUGO ORLANDO GATTI, ARGENTINO”

Creo que sería interesante fijarnos en la sección en la que salió la noticia, ya que como todo el mundo sabe, no es lo mismo salir en primera plana, que salir en la penúltima sección, en la misma que se escriben las bromas.
¿Quién es el Loco Gatti?

http://www.redargentina.com


Aquí hay un blog con diversos comentarios sobre el Gatti (buenos y malos).

http://www.notasdefutbol.com/


Y luego de leer los comentarios, no les parece parecido el modo de “hacer” periodismo de Gatti con el “doctor, Marco Vinicio Hidalgo” o Vito Muñoz. Entonces muchos otros países deberían quejarse ante la FIFA por unos cuantos comentarios hechos por el buen Vito y el buen Doctor.


Aquí el artículo:


“LOS BANANEROS DISFRUTAN Y HACEN DISFRUTAR
LOCO GATTI

Los ecuatorianos no son sorpresa, al menos para mí. Ya llevan dos Mundiales seguidos, en Suramérica se clasifican sin muchos apuros y relativamente cerca de Argentina y Brasil... Juegan un fútbol de toda la vida, sin misterios ni cosas raras, y encima han juntado una selección casi entera de nigerianos nacionalizados... ¿Pero los ecuatorianos no eran indios, como yo? Pues no, ahora son negritos casi todos. ¿De dónde han sacado ese color de piel? Yo que la FIFA investigaría, porque estos bananeros (así llamamos en Argentina a los ecuatorianos) nos están timando a todos. Encima juegan bien, saben lo que quieren y hacen y hasta se han vuelto listos para vender camisetas: la banderita en la cara del portero, los calzoncillos pintados tipo Spiderman de Kaviedes... Se nota que están disfrutando con su participación en un Mundial en vez de ponerse tensos, que es justo lo que le pasa a Inglaterra y a otras favoritas. Han venido a disfrutar, están disfrutando ellos y están haciendo disfrutar a un país. ¡Enhorabuena!”

Si alguien desea verlo en su formato original, aquí está el link:

http://www.as.com

Ahora, leamos parte a parte el artículo que tanto revuelo ha causado.

Los ecuatorianos no son sorpresa, al menos para mí. Ya llevan dos Mundiales seguidos, en Suramérica se clasifican sin muchos apuros y relativamente cerca de Argentina y Brasil...

¿Alguien mira algo malo en esta frase? Pues cualquiera se da cuenta que es verdad, además es buena como introducción.

Juegan un fútbol de toda la vida, sin misterios ni cosas raras, y encima han juntado una selección casi entera de nigerianos nacionalizados... ¿Pero los ecuatorianos no eran indios, como yo? Pues no, ahora son negritos casi todos. ¿De dónde han sacado ese color de piel? Yo que la FIFA investigaría, porque estos bananeros (así llamamos en Argentina a los ecuatorianos) nos están timando a todos.

Jugamos bien, jugamos demasiado bien para lo que esperaban muchos de nuestros contrincantes. Es común buscar una excusa para la sorpresa, es como el comentario: “la gestión de los shamanes ecuatorianos ha dado buenos resultados y por eso el Ecuador está ganando…”
Hay que decir algo, a mi también se me ocurrió preguntar:
¿De dónde salieron estos morenos? ¿Por qué no teníamos un equipo así los otros mundiales? Además alguien se ha puesto a verificar el porcentaje de personas de raza negra del total de la población del país. Pues como dato los Afroecuatorianos son el 8% de la población del Ecuador. (Este dato varía según las fuentes).

Además se ha hecho una campaña en los medios por defender los derechos indígenas/mestizos detalle que claramente lleva a la frase: ¿Pero los ecuatorianos no eran indios, como yo?
Bastaría con mirar las noticias internacionales en cualquier paro indígena para pensar que todos en el Ecuador somos indios. O mirar un partido de la selección para afirmar el criterio errado que el Ecuador está implantado en medio del África.

Creo que muchas personas que leyeron el artículo llegaron hasta este párrafo y por atentar contra los nuevos héroes y por falta de tiempo dejaron de leer la parte final, misma que reivindica las posibles polémicas, de la siguiente manera:

Encima juegan bien, saben lo que quieren y hacen y hasta se han vuelto listos para vender camisetas: la banderita en la cara del portero, los calzoncillos pintados tipo Spiderman de Kaviedes... Se nota que están disfrutando con su participación en un Mundial en vez de ponerse tensos, que es justo lo que le pasa a Inglaterra y a otras favoritas. Han venido a disfrutar, están disfrutando ellos y están haciendo disfrutar a un país. ¡Enhorabuena!”


Estamos jugando bien, gustamos en todo el mundo por disfrutar del juego, por pintorescos, por amar el deporte…
Disfrutamos con el juego de Ecuador y el autor nos felicita por ello…
¿De qué nos quejamos?
¿Dónde esta nuestro sentido del humor?
¿Dónde está nuestra capacidad de razonar? ¿Acaso no podemos contextualizar 170 palabras?

Si alguien con el suficiente tiempo llegó hasta esta línea del comentario y está de acuerdo o un poco de acuerdo con lo que se dice aquí, por favor deje de mandar esa cadena.
Para los comentarios y demases, esta la caja de comentarios. Obviamente se puede poner anónimo en caso de ser necesario.

Muchas de estas opiniones son basadas en ideas nacidas del blog:

dejavu-transpersonal.blogspot.com




Links:
http://alainet.org/publica/diversidad/movafro.html
http://www.fundmcch.com.ec/gente_tipo.php?event=negra
http://www.inec.gov.ec

Repito el del artículo original:
http://www.as.com

11 comentarios:

Anónimo dijo...

A este man le gustan lo negros...
:)

Q se puede esperar de alguien q se gana el dinero en base al "periodismo"??? NADA BUENO

Slds
CD

Anónimo dijo...

Ayer ya me empezaron a llegar cadenas con esa tontera. Pero les respondí, ya mucha pendejada

Además, ¿quién es más ignorante e inconsecuente: un articulista que en tono sarcástico dice que la selección del Ecuador es un equipo de nigerianos nacionalizados o un "ecuatoriano" que le grita "negro hijueputa" a su jugador favorito cuando comete alguna falla en la cancha?

Y cuándo dicen que el Ecuador es uno de los países más corruptos del mundo ¿por qué nadie salta? Si les tocan a su bendita selección de fútbol, ahí si salen los "patriotas".

El Apestado dijo...

Todos los periodistas deportivos, sean de donde séan, aunque creo que más los nuetros, apestan grandemente.

Anónimo dijo...

Es verdad deberian leer bien todo el articulo para opinar, a mi algo me comentaron de eso de la nacionalizacion de nigerianos y si me dio iras que no sepan perder pero ya al leer el articulo si se nota que es de burla y apoyo

muy bueno tu blog
te felicito lo leere mas seguido

Anónimo dijo...

Me parece rescatable que la gente se indigne por este asunto. A ver que pasa si a los argentinos alguien les dice "europero acomplejados". Saltarían. Creo que eso ha ganadado el país con esto del fútbol, un poco de orgullo patrio, aunque lo triste es que sea el futbol lo que haya propiciado eso.

En fin. Es obvio que todo era sarcasmo, pero el orgullo patrio fue ma.

P.D. Nunca paso cadenas, porque odio que me lleguen.

Alfredo Mora Manzano dijo...

excelente análisis, completamente de acuerdo.

Admin dijo...

Ya lo dijeron otros Brincan por HUEVADAS.... un man hace una broma sarcastica y empiezan a llorar pero los politicos nos hacen tonteras los yanquis no hacen tonteras el congreso se ue con nuestra platav a ver el mundial y no se quejan por un estupido articulo.......

Solo por qu es de la Seleccion se quejan........

Pendejos...

Y un man en la calle te dice "hijueputa" y le respondes "tu madre" no haces nada mas.......

Chiste agrio al final argentina y brasil estan eliminados junto con su orgullo

Admin dijo...

Es como el otro dia un par de comentaristas alegres por que eliminaron a Inglaterra...

Eso para mi es una estupidez.... al final si nos eliminaron es por que falto fuerza testicular

Anónimo dijo...

jaja pues si en otras palabras lo que falto fue el factor H..., bueno ahora si a ponerle ganas a la copa america y a lo que vendra y ya dejarse de vainas y rencores tontos

Arcades Ambo dijo...

Tengo el correo lleno de insultos y panegíricos hacia la selección por haber respondido (con copia a todos) que esa cadena era una reverenda estupidez.

Voy a publicar un libro con esos correos, así como Ana Buljubasich, pero le titularé "El patrioterismo"

Así dez!®

Pastv dijo...

Yo mandé este post a los correos también. Solo recibí un insulto. Uno solito!
Estoy comenzando a pensar que mis conocidos no leen ni Charlie Brown...
¿será?