sábado, abril 29, 2006

Y los diputados arruinan “El Principito”.



“Las personas mayores son definitivamente muy, muy extrañas” pensó el Principito durante su viaje.
Antoine de Saint-Exupéry.

El domingo anterior en el programa “Día a Día” vi un reportaje en el cual se hablaba del cumpleaños de “El Principito”. Libro que ha cautivado y maravillado a sinnúmero de personas alrededor del mundo.
Son muchas las causas por las que este libro ha perdurado en la memoria de la gente, entre algunas de las causas está por supuesto el merchandising del cual ha sido objeto, pero eso es otro cuento.

Es uno de los mejores libros que he podido leer, tengo muchas ganas de aprender francés por el simple gusto de leer este libro en su idioma original. El libro y su principal personaje ha sido pretexto gráfico para mi trabajo muchas veces, incluso una vez lo tuve que acomodar y diagramar para una edición especial que iba a ser comercializada a bajo costo en el país.

Siempre digo que gracias a este libro comprendí muchas cosas de la vida “adulta” y que en la mayoría de los casos son los ejemplo de cosas que no debo hacer.
Y la lista de cosas por la cual me encanta este libro sigue, como por ejemplo cuando tengo que dibujar un corderito siempre dibujo primero la caja con agujeros, cuando me piden un número el primero que se me cruza es B612, cuando pienso en que hay que podar el césped y la pereza me agobia pienso en los boababs y que si no corto el pasto a la brevedad la casa entera se levantará por los aires y siempre intento ponerme la bufanda para que cuelgue como en los dibujos del libro… de grande quería ser “El Principito”.

Podría seguir hablando un rato más acerca del libro y su significado, el único detalle que me molesta es que aún no me lo puedo aprender de memoria, ya que siempre olvido algún detalle, muchos diálogos desaparecen a veces siento que el libro se me olvida por completo. Claro existe un remedio para ello, lo abrir el buen libro azul, releer y la magia aparece ante mis ojos.

Lastimosamente la magia se cayó al piso el domingo, cuando al final del reportaje televisivo mencionado en un inicio, el o la periodista tuvieron el poco tino de ir a pararse al congreso a preguntar a los diputados que les parece “El Principito” y las dos respuestas presentadas en el programa fueron molestas para mí.
La primera de un roldosista. El pendejo (no tengo otra palabra para calificarlo y por suerte me he olvidado de su nombre) dice casi textualmente: “odio los diminutivos, ¡qué principitos! ¡Qué cosas de esas! Yo he leído el Príncipe de Maquiavelo por eso no admito los diminutivos…”
Repito: ¡Pendejo!. El señor no tiene la más remota idea de lo que trata “El Principito” ya que los dos libros son totalmente diferentes, opuestos, es como meter a algún libro de Saramago y el álgebra de Ardura en la misma bolsa.
Personalmente creo que la única manera que comparar al Principito y al Príncipe es que son libros y están hechos de papel. (sin restar nada de importancia a Maquiavelo y su libro, que es bueno también).
La siguiente intervención televisiva fue menos mala que la anterior, cuando el señor Rivera hace alusión a la cantidad de libros de la literatura clásica que ha leído, pero que no ha llegado a cruzarse con las hojas del libro de De Saint-Exupéry. Por suerte no hace ningún comentario descabellado como el primero.

Aún me rasco la cabeza pensando en cómo llegaron estos tipos al congreso, sin la menor sensibilidad, sin siquiera haber leído un “abstract” de “El Principito” pensando que el Príncipe de Maquiavelo es una receta de cocina para gobernar al mundo y que La Ilíada es un libro para la prosperidad.
Creo que si unos cuantos diputados leyeran al Principito, lo entienden y se miraran al espejo, se vieran como “El borracho”, “El rey” “El vanidoso”, etc.
Y mirarse así, como un arquetipo de los malos, es muy bueno porque luego hacer algo para cambiar y ser mejor es un poco más fácil.
¿Pero cuántos diputados saben leer?
Imagen: "El Principito"
Pastv Serigrafía sobre papel. 2001-2002.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

>>de grande quería ser “El Principito”

Y ahora... solo una caricatura parecida a beto de plaza sesamo

>>es como meter a algún libro de Saramago y el álgebra de Ardura en la misma bolsa.

Ardura, ahhhh me trae buenos recuerdos. Conocer de Ardura...eso habla bien de ti

>>Creo que si unos cuantos diputados leyeran al Principito, lo entienden y se miraran al espejo, se vieran como “El borracho”, “El rey” “El vanidoso”, etc.

Creo q TODOS EL MUNDO deberia leer la Biblia (completa)por lo menos una vez.

Slds

Pastv dijo...

No, no me parezco a beto... creo que mas bien soy mas parecido al mounstro come galletas o algo así.
Y en lo de la biblia discrepo mucho en ello, ya que la gente debe cambiar por su propia voluntad y no por miedo a la furia divina.
Saludos cd.

Anónimo dijo...

>>Y en lo de la biblia discrepo mucho en ello, ya que la gente debe cambiar por su propia voluntad y no por miedo a la furia divina.

Mi comentario no iva enfocado a la parte religiosa sino mas como CULTURA GENERAL, por algo es el libro mas vendido del mundo, el q tiene mas traducciones y ha durado mas de 2000 años, pero solo una pregunta:

Tu obedeces a tus padres por amor o por miedo???

Pastv dijo...

Haber tomemos el hecho religioso y estadístico primero, el simple hecho de que como la mayoría del mundo es católica es una acción derivada de la religión profesada mucha gente compra el libro.

Es por ello que es el libro más vendido y traducido. Es como si a todos los hispanohablantes nos obligasen a comprar el Quijote. Las estadiscticas de venta del Quijote subirían a niveles nunca vistos.

Ahora bien, dejando la estadística comercial, personalmente pienso que la escritura de la biblia es demasiado intrincada, hay cinco trasfondos, metáforas complejas, hechos escritos como "historicos" que no lo son o que nunca pasaron.En fin el libro es controvertido y a veces carente de ritmo y por ello personalmente (lease bien personalmente) no lo recomendaría para una lectura obligatoria, incluso creo que no sería una falta grave de cultura general no leerlo.

Y para finalizar, nunca he tenido que obecer a mis padres por miedo, por suerte ellos tuvieron el tacto de explicarme que mis actos llevan cola o traen consecuencias. Y que el que es responsable de los actos soy yo. Así que cuando tenía que obedecer lo hacia por reflexión más que por miedo. Claro, una que otra vez existió una puteada, pero nada mas. No es ni remotamente parecido a obecer los 10 mandamientos porque me voy a ir al infierno.

Saludos.

Anónimo dijo...

>Y los diputados arruinan “El Principito”.

No creo que la opinión de un par de imbéciles cambien una sola palabra de tan grandioso libro.

Lo leí a los 7 años. Para mí la mejor parte es la del zorro y una de sus frases "Los rituales son necesarios"

Anónimo dijo...

>>"Los rituales son necesarios"

Exacto es como darle la vuelta a la hamburguesa y comersela "patas arriba", ese si es un ritual util... si no me creen adelante haganlo y veran q la manera DESTRUCTIVA de hacer las cosas es la mejor.

Pastv, la discucion q planteas es laaarga viejo, pero creo q por miedo,por amor o por sentido comun debemos sembrar bien y si por cosas de lavida cosechas mal no importa, pero si siembras mal jamas cosecharas bien.

Slds

Pastv dijo...

"q por miedo,por amor o por sentido comun debemos sembrar bien"... correcto esa es la idea final. Concuerdo en ello y claro, el debate de arriba iba para largo.

kernel: claro que el par de giles no cambió en nada lo maravilloso del libro, lo que me molesto es la ignorancia y atrevimiento de los tipos. (El decir no lo he leído es suficiente).

Anónimo dijo...

insisto eres igulazo al beto de plza sésamo jajajaj

Anónimo dijo...

Como les fue con lo de la hamburguesa???

Anónimo dijo...

Que pena saber que nuestros "cultos" diputados no atinan a un libro de cajon. Amo el Principito, comparto lo del B612 y el corderito. Q falta q hace q alguien reparta en hojita volante una listilla de libritos a leerse por los miembros de la curul ecuatoriana. Mas q sea que entre rasquibolsa aqui y rasquibolsa alla, se leen unos parrafitos de Ardura.

Materia Invisible dijo...

Debería ser uno de los requisitos leer el principito, para lanzarse como candidato a diputado...

Anónimo dijo...

1. Esa serigrafía te salió excelente. Aún tengo una copia.

2. García Ardura= lo más fino en el álgebra. Y para muchos, buenos recuerdos.

2. Te pareces a Sheen, de Jimi Neutrón. Viva Ultralord!!!

3. Saben leer los diputados? Me refiero, tal vez algunos conozcan la teoría de la lectura, pero de ahi a disfrutar y aprender leyendo, no creo. Ninguno, pero absolutamente ningún comentario sobre literatura, me sorprende viniendo de los honorables. Un día les preguntan sobre Rayuela y seguro responden que es un juego de niños.

Anónimo dijo...

>> Un día les preguntan sobre Rayuela y seguro responden que es un juego de niños.

En este punto debo discrepar con uds. yo no he leido del principito sino algunos parrafos (y no se si la serie de tv cuenta), siempre preferi otro tipo de libros.
Sobre la Rayuela, no se en que podria ese libro beneficiar la ejecucion de un proyecto economico, tecnico, cientifico o social.
"andabamos sin buscarnos, pero sabiendo que andabmos para encontrarnos" "el camino a una extensión sin limites al mundo bajo los parpados que los ojos vueltos hacia si reconocían y acataban", sin duda es inteligente y hermoso pero su utilidad practica es casi nula.

>>pero de ahi a disfrutar y aprender leyendo, no creo.

Para aprender leyendo me parece q otros libros un poco mas cientificos son una MEJOR alternativa q la prosa.

Senores aunque uds. no me crean hay cosas mas importantes q la literatura.

b612 dijo...

es curioso leer las cosas que se dicen sobre el habitante del asteroide b612; no es curioso entender a un diputado de este país que vive en este planeta de ustedes llamado "tierra". es curioso leer el artículo publicado en el comercio hace un par de días: El Principito y el sentido de la vida
y, quizá te resulte curioso darte una vuelta por el asteroide b612, un blog dedicado completamente a él: http://b612-blog.com/
saludos !

Anónimo dijo...

>> Mas q sea que entre rasquibolsa aqui y rasquibolsa alla, se leen unos parrafitos de Ardura.

... jajaja simon simon, ardura como libro de cabecera

Pastv dijo...

No creo que estemos diciendo que la literatura es la panacea del mundo y que va a curar todo, pero dentro de ella existen muchas "joyitas" que pueden volverte más sensible hacia el mundo exterior. Y creo que la sensibilidad es un factor muy importante al crecimiento del lado político de una persona.
¿Quién sabe si algun diputado en algún lugar del mundo leyó memorias de mis putas tristes y le dio por promulgar una ley ante el abuso infantil o la pedofilia?
Uno nunca sabe...

kevinhurlt dijo...

y de los que saben leer, ¿cuántos tienen conciencia?

Anónimo dijo...

Está visto, y con declaraciones como estas, comprobado q los ¨padres de la patria¨no tienen la menor idea del poder con el q se lea ha investido y, como decias algo mas arriba, que las acciones tienen cola, y en este caso, representar a miles de ecuatorianos en el congreso, conlleva una mínima cultura general...
lo malo es q esta forma de ser esto se repite todo el tiempo, solo q esta vez lo dijeron frente a la camara de un programa mas o menos culto, no?
Sino no tendríamos joyas como las leyes q se tramitan y aprueban, para luego darse cuenta de q en verdad no debían aprovarse, o que sean tan comodos y descarados de presentar proyectos de ley que simplemente transcriben aquellas leyes aprobadas por otros paises vecinos, y que por ende corresponden a un estudio de esa realidad que no se ajusta a la nuestra... asi q si no son capaces ni de leer su propio trabajo, leer para ser un poco más cultos o en todo caso menos ignorantes suena a utopia, no?

Anónimo dijo...

Estimado cd:

"Sobre la Rayuela, no se en que podria ese libro beneficiar la ejecucion de un proyecto economico, tecnico, cientifico o social."

Totalmente de acuerdo. Pero nuestros diputados no necesitan más conocimientos académicos, se supone que las correspondientes instituiciones avalan que algo aprendieron. Necesitan SENSIBILIDAD, el darse cuenta de que detrás de sus decisiones están millones de inocentes. Y Rayuela era solo un ejemplo, los libros que deberían leer son inumerables.(entre ellos, el motivo de este post, El Principito)

"Para aprender leyendo me parece q otros libros un poco mas cientificos son una MEJOR alternativa q la prosa.

Senores aunque uds. no me crean hay cosas mas importantes q la literatura."

Una cita de uno de mis escritores favoritos: el arte es totalmente inutil, por eso debe ser PERFECTO!

El mundo necesita ciencia, razón, pero personalmente creo que lo que más necesita es BELLEZA!!!! Y de eso Cortázar sabe.

Anónimo dijo...

>>El mundo necesita ciencia, razón, pero personalmente creo que lo que más necesita es BELLEZA!!!! Y de eso Cortázar sabe.

Negativo señor, no hay tiempo para la belleza, la catastrofe se nos viene a paso acelerado.

Dejate ya de mirra,incienso, contemplación y asombro...
Esfuerzate!!! se varón, que sude tu frente y sangren tus manos

Solo el esfuerzo te purificará para q puedas apreciar la verdadera belleza... lo mas seguro es que para entonces cuentes con toda la eternidad si aun quieres contemplarla.

j_major dijo...

1. ardura rules. (a los años)

2. nunca termine el principito, creo q era muy pequeño para leerlo de una sola...

3. hace un tiempo encontré en libroexpres (quicentro) un libro que decía algo como 'los libros que hay que leer' y tenía abstracts de las famosas y grandes obras en la historia, desde homero, la biblia y dante hasta cortazar, borges y (por lo de famosa) JK Rowling. leer todos esos libros por cultura general. o al menos leer los abstracts de ESE libro

4. el recoger opiniones de legisladores sobre el principito muestra la ignorancia DEL PERIODISTA porque señalar la ignorancia de los diputados es lugar comun desde hace rato

Pastv dijo...

CD, que onda con las ideas apocalipticas, yo se que el mundo se va a terminar pero en este corto espacio de tiempo que nos queda de planeta dsifrutemos de las cosas bellas del mundo (no estéticas solamente) como las matemáticas (son una cosa bella aunque nos cueste aceptarlo) y obviamente dentro de las matemáticas vienen las otras ciencias exactas de las que tu tanto hablas. Y bueno el MASHU ha tenido que aprender a comtemplar la belleza a costa de las patadas, ya que si no lo hace no sería bueno en su trabajo.
Major América: Si, Ardura rules, aún tengo pesadillas con uno que otro problemilla que no me salió... Ardura rules como tu dices. Es buena idea también que ya en esta edad leas : "El Principito".
Creo que el periodista en cuestión quería hacer notar más la ignorancia de los diputados, pero creo que se le pasó la mano.

Anónimo dijo...

>>vienen las otras ciencias exactas de las que tu tanto hablas

No pastv no me refiero a las ciencias exactas, simplemente me refiero a las ciencias en general.

OK, lo voy a decir:
Despojandome de indireccionalidades confieso q esta ira contra la literatura nace de la indignacion q me produce ver la egolatria caracteristica de todos esos intelectuales de burdel q se esconden tras palabras bonitas q solo sirven para ocultar la inmensidad de su ignorancia, y lo q mas me molesta es q hay la bola de "ingenuos" q los siguen, defienden y hasta los citan como si las webadas q hablan fueran verdades absolutas, sin detenerse un minuto a razonarlos o criticarlos, y claro despues dicen q todo fue en sentido metaforico y lo peor en sentido metaforico PERSONAL es decir q solo el autor puede entenderlo.

Acomplejado??? talvez, Neurotico??? un poco,
Emputado??? definitivamente si

Un ej,
Creo q el Principito es una obra digan de ser leida, pero Lolita o El retrato de Dorian Gray, nop

Slds y disculpas por el tono de voz :)

Pastv dijo...

Cd: creo que ya entiendo tu punto, existen algunas obras que realmente deben ser leídas por distracción más que por llevarse algo de arte a la cabeza.
Por ejemplo no creo que "fast and the Furios" sea una pelicula para pensar, es para disfrutarla solamente, mientras que si miramos, amelie o trainspoting, podemos hablar unas cuantas semanas sobre ellas y aprovechándolas sacar una teoria o una idea que te pueda servir a más de la diversión.
Saludos, siempre un placer charlar de este tipo de cosillas.

Anónimo dijo...

Estimado CD:

Este mensaje es solamente porque me encanta la polémica y me piqué :-) Nada personal.

"esta ira contra la literatura nace de la indignacion q me produce ver la egolatria caracteristica de todos esos intelectuales de burdel q se esconden tras palabras bonitas q solo sirven para ocultar la inmensidad de su ignorancia"

Entiendo el punto. Nada más triste que una caza de citas. Lo único que añado es que yo si "me esfuerzo, soy un varón, suda mi frente y sangran mis manos!!!!" Pero al final del día, preparo un café, disfruto del aroma, me paro frente a mi ventana, veo el atardecer y leo algo bueno... tal vez suene cursi, tal vez sea inutil (por eso tengo un blog que no llega ni a los 3 comentarios), pero me alimenta el alma.

Saludos y que viva el racionalismo!

Anónimo dijo...

>>>Saludos y que viva el racionalismo!

Totalmente de acuerdo, la CIENCIA y TECNOLOGIA sobre todo lo demás.

Slds.

Anónimo dijo...

Very cool design! Useful information. Go on! Texas deport camping email fax Orlando science center phone number 1989 chrysler newyorker reviews http://www.handdryer4.info/hand-dryer.html bentley arnage rl front bumper Legal fees insurance Pilates sessions Sample panty upskirts Professional pilates equipment Pilates classes east london web domain

Anónimo dijo...

Cool blog, interesting information... Keep it UP Salon web advertising Bontril fast delivery Forex platform trading online finding financial advisor in scotland isuzu pup pictures Cisco pix 515e Configuration cisco unlock pipeline video cards rovaturner dual output video cards Rhinoplasty prices dallas My ebay biddingcheapest meridia Volvo wheel