lunes, abril 10, 2006

Los Mirones y/o babosos…




En algún momento en el libro de Mario Vargas Llosa, titulado la Fiesta del Chivo, una de las protagonistas vuelve a su ciudad, luego de pasar mucho tiempo en Estados Unidos.
Y hace notar un detalle: extrañaba que los hombres la desnuden con la mirada en las calles. Según el personaje del libro, propia de la calidez latina.
Como este comentario (escrito por un hombre latino) he leído unos dos más escritos por mujeres latinas, los mismos que aparecieron publicados en no me acuerdo que revistas (pienso que la una revista fue Soho, pero no estoy seguro).
Pues bien el punto es: ¿Es cierta ésta realidad? ¿Miramos a las chicas, las desnudamos y quién sabe que cosas más se nos ocurren? ¿Todos los latinos somos así? ¿Algún momento llegan las mujeres fuera de su tierra a extrañar esta “molestosa” actitud?.

Acercándome al tema central de ver, mirar, y babosear… encuentro que; el ver, pensar, mantener en la retina, figuras de chicas no es el problema, al igual que cualquier mujer está en su perfecto derecho de ver hombres, cada persona puede ver lo que le venga en gana, apreciar belleza en otros seres humanos. El verdadero problema es la línea en el que “el ver” se vuelve un atentado contra la “burbuja espacial” de las personas, misma que como sabemos se puede ver fácilmente agredida por situaciones menores.
Dicen que puedes ver un objeto bello, dos minutos, pero puedes contemplarlo por horas.
Y aquí es donde creo que fallamos muchos, el ver a una persona caminar por la calle y en 5 segundos comerla con los ojos, no tiene nada de contemplación, es simplemente es un acto animal, ver a la persona que quieres dormir por horas es contemplar… Lo primero es un atentado contra su proxemia como ya dije antes…
Si todo esto lo preguntásemos a una mujer, su respuesta simplemente sería que es asqueroso y repugnante y que a más de transgredir el espacio de la persona, la viola, por el simple hecho de cruzarles por las narices.

Estoy casi seguro que las dos mujeres de los reportajes y Vargas habrán pensado alguna vez en que este tipo de práctica es repulsiva, pero: ¿Qué les lleva a extrañar ese tipo de actitudes machistas?
Tengo dos respuestas, opuestas a mi modo de percibir las cosas:
1. El extrañar al hogar con sus virtudes y defectos.
2. El sentirse vistos, deseados y ¿por qué no? en una muestra de desinhibición ante los ojos del mundo
Entre estas dos observaciones hay un montón de factores psicológicos, políticos, de actuaciones sociales y demases… a lo cuales no me refiero ya que mis conocimientos en dichas ciencias no son los mejores.

Centrándome en el tema de mirar chicas, ¿Cuántos de nosotros no hemos visto al controlador del bus, lanzarle una mirada desagradable a la chica que tenemos al lado?
¿O al tipo del almacén de zapatos que parece que puede desvanecer la ropa? ¿O algún baboso profesor fijado en los senos de tu compañera? La lista puede ser interminable, pero ahora permitámonos hacer un juego de palabras con las mismas preguntas:
¿Cuántos de nosotros hemos lanzado una mirada desagradable a la chica que tenemos al lado? ¿O pensamos que en el almacén de zapatos pudimos desvanecer la ropa de la chica que nos atendía? ¿O cuantas veces al día nos fijamos en los senos de la compañera? Pues bien somos todos parte del problema, espero que no.
Pues ahora el momento de la reflexión debe ser cuando estemos en la calle, en la oficina, en la universidad y miramos a chicas, lo hacemos “bien” o lo hacemos de maneras desagradables, intentando tocarlas sin pedirles permiso. En todo caso pensemos si:
¿lo hacemos porque simplemente no podemos tenerlas? ¿La genética del Latin lover? ¿Por qué aún cuando me faltan 5 dientes y estoy calvo, sigo siendo provocador? ¿Por la publicidad que algún momento nos cruzó los cables y nos vendió mujeres en lugar de productos? ¿Por qué algún momento de estos por lo menos una me va a parar bola?
Sí, preguntas y más preguntas y más preguntas, reflexiones pocas en el post pero para ello, esta la caja de comentarios, así que leamos opiniones...
¡Y dejemos de ver “mal” a las chicas en la calle!

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero a veces si dan ganas de portarse baboso, entonces creo que la clave está en comerla con los ojos pero simulando la contemplación. Es difícil, requiere mucha concentración y esfuerzo, pero se puede conseguir. Y como dice Demente, hay escotes o minis que uno no puede solo "contemplar", jejeje.

Saludos

Anónimo dijo...

Ratito: no entiendo. Una cosa es que te quedes mirando a una mujer (casi siempre por como va vestida) hasta romperte el cuello cuando pasa a tu lado, desnudándola con la mirada, y otra completamente distinta es que intentes tocarla sin su permiso.

La primera creo yo es una manifestación cultural, poco criticable, ya que sencillamente es. Supongo que en los países nórdicos no sucede, pero somos latinos, la sangre hierve y listo.

Hay dos actores ahi, uno que ve, y una que "se hace ver" porque no creo que ellas no sepan que les vamos a ver si se ponen determinada ropa. Y ¿a quien no le gusta que lo admiren?

El que esté libre de pecado, que pegue el primer tiro.

La segunda, se llama abuso. Y no tiene perdón ni justificación.

Pastv dijo...

Mashu, a lo que me refiero es a intentar tocar con los ojos. Y a la manera poco agradable de muchos latinos de desnudar y tocar mujeres con solo verlas... obviamente las dos palabras en contextos imaginarios, pero molestos...

Pastv dijo...

Demente: creo que existen límites en la manera de mirar a la chica que pasa por tu lado, claro ir a "mandar mano" es algo mucho más grave. y por supuesto concuerdo en que no hay nada de malo en ver y ser visto. el asunto radica en cuando el ver "demás" molesta o inquieta a la persona en cuestión.
Phantom: Totalmente deacuerdo... contemplemos mientras podamos...jejeje

Pastv dijo...

Creo que si hubiera conocido de la existencia del artículo de tu hermana, querido trip, este post hubiera sido mucho mejor.
Creo que se podría hacer una encuesta. Con que parte del mundo te identificas...
creo que yo sería el europeo del este... creo...
Pues cuéntame donde escribe tu hermana o publica en papel???
Saludos trip!

Anónimo dijo...

Lo q no entiendo es ¿PQ se ponen esas ropas tan ceñidas si les disguta q las miren???
En fin uno puede salir de malas pero si en el camino se topa con un rostro angelical... te cambia el animo si o no?, kpaz q te deprimes pensando en q NO TE VA A PARAR BALON... pero como sea q reacciones te cambia pq te cambia.
Ahora, no es lo mismo ver una carita bonita(como la de Katie Holmes), q ver una cadera impresionante ( como la de Paloma Fiuza) y q decir de un par de bubbies (como las de Sabrina Salerno o Samnta Fox - nada de silicona -), en cada caso el efecto del "ESTIMULO" es diferente. jajaja
Simplemente nos gusta ver... y creo q esta bien.
Slds

Pastv dijo...

Eso es lo que yo digo, ver y contemplar está perfectamente bien, pero agredir con la mirada y pasarse de la raya es el problema. ¿Cuál es el límite? mmmm... aun no lo descubro.

Anónimo dijo...

OK, queremos comprar Productos Latinos en USA... como hacemos?

Muy facil!

http://www.bodeguita.com
Bodeguita.com tiene todos los Productos Latinos que tanto queremos comprar. Es una empresa Latina que vende Productos Latinos en USA.

Despachan a los 50 estados.