No es noticia que Quito está colmada de autos, salir en un aparato de esos fácilmente se convertía en una odisea, eso hace un par de meses. Hoy es insoportable, las lluvias y el “boquete” del Trébol ha hecho que todo colapse.
La ira de autopista se vive a cada momento en la ciudad, a veces parece que todo el tráfico y la ira de Quito se mudo a la esquina de casa, eso lleva también el crecimiento de pitos, insultos, frenazos y accidentes.
Hace muchos años empecé a hacer mi tesis preguntándome si la bicicleta puede ayudar a aliviar el tráfico de Quito, aún no termino la tesis y en este punto no se si la bicicleta sea la solución pero si puedo dar cuenta que las soluciones de trafico en Quito servirán simplemente para pocos años.
Y es que la comodidad de un auto particular es en lo primero que piensan los jóvenes profesionales. Dejar de ir en bus es una de las primeras aspiraciones de los jóvenes que empiezan a tener sus propios ingresos. En ese momento empezamos a tener un potencial auto más en Quito.
El odio a viajar en Bus puede venir de muchas malas experiencias como:
Las malas experiencias del viaje busetero urbano, hacen que la gente odie el transporte popular y quiera comprarse un auto a como de lugar.
Poner pico y placa ME parece una real pendejada, no porque la gente comprará más autos (no todos tienen un poder adquisitivo para tener dos autos) sino porque el crecimiento de autos seguirá, supongamos que cada uno de los habitantes de Quito que odia el bus pueda tener el dinero suficiente para comprarse un auto y dejar de ir en bus. El pico y placa crecerá y llegaremos a turnar un día para cada numero de placa.
El trabajo en casa es otra cosa que me parecería interesante para poder reducir el tráfico, imagínense una sociedad en la que tengas un horario escalonado para llegar a la oficina puede mitigar también el trafico de las horas pico, dividiendo el relajo a todas las horas del día. Hace pocos días sentí la necesidad de comprarme un auto, por suerte esta semana ha bajado mi ritmo de trabajo y ya no lo veo tan necesario. Aún me gusta viajar en bus y las conversaciones con los taxistas suelen ser divertidas.
Espero que el Alcalde de Quito no aplique el Pico y Placa y piense en mejorar la calidad del servicio de transporte.
La ira de autopista se vive a cada momento en la ciudad, a veces parece que todo el tráfico y la ira de Quito se mudo a la esquina de casa, eso lleva también el crecimiento de pitos, insultos, frenazos y accidentes.
Hace muchos años empecé a hacer mi tesis preguntándome si la bicicleta puede ayudar a aliviar el tráfico de Quito, aún no termino la tesis y en este punto no se si la bicicleta sea la solución pero si puedo dar cuenta que las soluciones de trafico en Quito servirán simplemente para pocos años.
Y es que la comodidad de un auto particular es en lo primero que piensan los jóvenes profesionales. Dejar de ir en bus es una de las primeras aspiraciones de los jóvenes que empiezan a tener sus propios ingresos. En ese momento empezamos a tener un potencial auto más en Quito.
El odio a viajar en Bus puede venir de muchas malas experiencias como:
a) Para que me arreglo tanto si me subo al bus y me estropeo.
b) Me compré un perfume nuevo, pero no me lo pongo porque si me subo al bus se me pega el olor a bus.
c) El otro día me asaltaron en el bus
d) Me caen chanchos los vendedores.
e) Se demoran mucho porque paran donde les da la gana
f) Van muy llenos
g) Cuando llueve dentro del bus huele a perro mojado
h) Para que voy a ir en bus si me toca caminar como a 3 cuadrotas de la oficina.
Las malas experiencias del viaje busetero urbano, hacen que la gente odie el transporte popular y quiera comprarse un auto a como de lugar.
Poner pico y placa ME parece una real pendejada, no porque la gente comprará más autos (no todos tienen un poder adquisitivo para tener dos autos) sino porque el crecimiento de autos seguirá, supongamos que cada uno de los habitantes de Quito que odia el bus pueda tener el dinero suficiente para comprarse un auto y dejar de ir en bus. El pico y placa crecerá y llegaremos a turnar un día para cada numero de placa.
El trabajo en casa es otra cosa que me parecería interesante para poder reducir el tráfico, imagínense una sociedad en la que tengas un horario escalonado para llegar a la oficina puede mitigar también el trafico de las horas pico, dividiendo el relajo a todas las horas del día. Hace pocos días sentí la necesidad de comprarme un auto, por suerte esta semana ha bajado mi ritmo de trabajo y ya no lo veo tan necesario. Aún me gusta viajar en bus y las conversaciones con los taxistas suelen ser divertidas.
Espero que el Alcalde de Quito no aplique el Pico y Placa y piense en mejorar la calidad del servicio de transporte.
3 comentarios:
A ver, simplemente tres cosas
1.- buses con parada y seguros
2.- sistema bonos mensuales de bus, y de comprar bonos con maquina, así nos evitamos que se tenga que andar pagando y se acelera el asunto del conductor
3.- y ya.
pico y placa jamas funcionara aqui
si no hay confianza
También es cuestión de conciencia... para que salir cada uno en su auto cuando se puede llevar a más gente... ES tonto que en una salida haya 7 personas y 5 autos!!! o para ir a la universidad, si tengo conocidos que viven cerca podemos ir todos en un mismo auto...
Ir en buseta es un arte broder, saber en qué emisora sintonizar tus oidos para no escuchar nada y poder leer un libro tranquilo requiere años de práctica. Toca salir temprano toca llevarse puesta la mejor sonrisa que tengas... hay que ponerle buena cara hasta a que nos asalten proishor... es difícil, pero no creo que quieras una úlcera tan jovencito
El comprarse un carro es una buena idea, y lo de pico y placa es una bestialidad, estoy de acuerdo, pero no es nada que no se pueda solucionar con el tiempo... no dejes que la ira y la ineficiencia de esta ciudad te atrapen (y peor aún trabajando tan lejos), porque ahí si te cagas
Saludos llenos de desestrés
Desde la orilla de mis cuentos
Publicar un comentario