miércoles, enero 09, 2008

Los ecuatorianos no sabemos concentrarnos

Hace unos cuantos meses empecé a trabajar muy de cerca con periodistas. De una u otra manera algo de bestia salvaje se me ha pegado por compartir el mismo aire unas cuantas horas al día, aquí podría ir el muy trillado refrán del lobo y creo que todos sabemos como continúa la cosa así que mejor lo dejo ahí.
Una tarde me encontré conversando con la manada de bestias sobre el aburrimiento político en el que estamos. Y fácil notar que las noticias de la Asamblea cada vez ocupan menos espacio en los noticieros, en los medios impresos también y me aventuro a decir que la radio y el Internet continúan con la tendencia que de una u otra manera se llenan de detalles insignificantes sobre lo que comen los Asambleístas, la hora a la que salen para sus casas, los atrasos y una que otra maña que tengan los 130. Simplemente los Asambleístas parecen estrellas y las notas cabrían sin lugar a duda en revistas para adolescentes.

Con el grupo nos propusimos un juego, consiste en intentar mantener la concentración en las verdaderas noticias de la Asamblea durante un mes y el que gane tendrá un premio más que nada simbólico —porque somos pobres—.

Creo que perdí el premio hoy, no miré ni un noticiero y soy un tipo feliz al no haber abierto el periódico para leer lo mismo que leí ayer y anteayer. Así que simplemente no se en que se halla la Asamblea. Preocupado por perderme el Café con empanadas de verde desde ahora en adelante “El premio”, llegando a casa pregunté si alguien sabe en que andan los Asambleístas, las respuestas me pudieron dar fe del accionar de los 130 individuos hasta la semana anterior de la semana actual nada.
Si como en casa o en la oficina se empieza a perder el interés en la Constituyente los noticieros deben estar pensando en cómo llenar el espacio de la Asamblea para no perder rating, los periódicos desempolvarán notas atemporales y las revistas sacarán temas internacionales.

Simplemente nos aburrimos de la Política del País y como cuando nos aburrimos de algo simplemente lo tiramos a la basura o lo dejamos debajo de la cama para ver si sirve algún otro rato la Asamblea pasará a mejores días en la programación de los medios.

Así que la frase: “los ecuatorianos no tienen memoria política” demasiado repetida por todo el mundo es simplemente una gran farsa.
Sí, como lo leen la frasecita cliché esta mal, es un error en todas sus letras.

Los ecuatorianos si tenemos memoria política, lo que no tenemos es concentración.
Si estuviéramos concentrados en los hechos, nos fijaríamos en los perfiles y plolíticas que está manejando la Asamblea, los micro-congresos que nacen dentro de la misma, el borreguismo oficial entre muchos otros. Y es que sin la concentración necesaria esos detalles se van perdiendo y a la vuelta de un par de años con la memoria vacía –ya que nunca guardamos nada- volveríamos a votar por los mismos personajes que hicieron u obraron “mal”.

Los préstamos 5-5-5 no son la solución señor Presidente, lo que necesitamos son terapias para lograr concentrarnos en la política y de esa manera poseer en la memoria suficientes recuerdos de todo lo que nos aconteció en el ámbito político.

Por suerte las novelas vienen con el resumen del capítulo anterior y el avance para el día siguiente, ¿ahora saben la razón?

4 comentarios:

Ursus Andinus - IronGandho dijo...

Caramba, que cierto es ello,...
El ecuatoriano no debe tener ni 15 minutos de concentración en clases; y en temas trascendentales, es cierto, se diluye la atención, es por eso que no sirven las vedurias ciudadanas ni la fiscalización.....
Que cierto, pero a veces es mucho más satisfactorio personalmente el desentenderse de lo que ocurre...

Bueno, así va pasando....

Oye por cierto, cuelga tmbn la convocatoria!!! ya está en mmi blog,.... y gracias gracias gracias por el afiche, ta bien y el evento será interesante realmente.....

Unknown dijo...

Somos de atención dispersa, y por ende, multitarea

Unknown dijo...

No estoy de acuerdo... has visto como la gente se mete 2 horas al estadio a a ver la tele cuando hay fútbol sin respirar??? Medios: busquen chismes faranduleros (el asambleista x se agarró a la asambleista y! fotos en la página 4) y verán como nos regresa la concentración.

Lo que los ecuatorianos somos es NOVELEROS! :-D

Di dijo...

En lo personal tengo problemas de concentración en todo, ya sea clases, viendo tele, comiendo... El único lugar donde me concentro es viendo películas y solo si son buenas...
Y a estas alturas en la política todo es igual y la conclusión del día es que todos dijeron alguna pendejada y que este país se cae a pedazos...