martes, mayo 15, 2007

¿Inteligencia o experiencia?

Fue una noche de lo más tranquila, por fin podía sentarme en la sala de cine a ver al primer film de los EDOC. Claro el Festival de documentales empezó el jueves, pero por muchas situaciones no fue sino hasta ayer que pude ir.
En fin, muchas caras que solo se ven una vez al año estaban esperando a la entrada del Cine de la Casa de la Cultura. Luego de una buena proyección, hubo un interesante conversatorio con el realizador de la cinta. En fin todo iba bien hasta que una “diva” sacudió el regular flujo de información. Con mucha elocuencia “metió cuchara” en la charla.

De regreso a casa, pensaba en la diva. Ella no había tenido una particular inteligencia en sus comentarios, más bien fueron nociones que se pueden aprender con el tiempo, detalles que con un poco de recorrido y buena memoria salvan de cualquier situación.
Ese detallito me quedó dando vueltas por largo rato. La cosa ha evolucionado hasta que me algo me dijo:
—Señor excelentisimo Pastv, escriba eso porque si no se va a olvidar—. Y así lo hice.

¿Es mejor ser inteligente o tener una memoria medianamente buena y caminar bastante por la vida?
Mi percepción de la inteligencia es que es una facultad que funciona para sacar relaciones entre conceptos, tejer tramas entre conocimientos para poder formar ideas y conceptos propios.
Estas tramas son las que hacen que una persona se vea inteligente. Y que a veces salga con alguna tontera digna de un niño de 5 años. Ese es un problema de intentar unir todos los puntos.
En cambio la memoria o el conocimiento por la experiencia me parece bastante lineal, las respuestas a acciones se resuelven casi siempre de la misma manera, relativamente más fácil y segura.

¿Es mejor la una o la otra?
Sería mejor evadir la respuesta para esta pregunta —que yo mismo me puse— y sería una mariconada1 decir que deberíamos tener de las dos. Pero la evasión la dejo para otras cosas y lo otro no me haría quedar bien.

Así que pienso firmemente en que tener un grado de inteligencia es mejor que recorrer y aprender todo lo que ve. Tal vez inteligentemente uno puede aprender cosas que aun no ha vivido o puede recorrer caminos que no están en nuestro alcance. No es imaginación, es inteligencia saber lo que puede salir mal antes de que pase.
La inteligencia y el uso que se haga de ella siempre puede ser un punto a favor para salir de algún lío conceptual o conversación apurada en la que nos encontremos.

¿La una puede contener a la otra?
Capaz que sí. Al final la idea es comprender, pero mientras menor sea el gasto cerebral puede ser mejor. En fin habiendo defendido a la inteligencia, solo me queda por decir que aun me falta vivir mucho…

1. Mariconada: concepto tomado como miedo o cobardía.

8 comentarios:

So dijo...

Yo tengo un gran conflicto con mi memoria, y por eso creo que es más importante.
He aquí mi argumento: Honestamente, es iluso pensar que la inteligencia te va a salvar de cometer errores, la inteligencia no te hace saber lo que puede salir mal antes de que pase.
Al menos no lo creo, lo que nos falta es aprender de la experiencia y para eso está la memoria, si vamos por lo macro: Ecuador políticamente no funciona por la falta de memoria del puebli si recordaramos más lo que ha pasado no caeriamos tantas veces ante la misma piedra.
En lo micro, yo me considero una persona inteligente (y notese que hablo de ser inteligente y no intelectual, ese es otro cantar que lamentablemente no se me aplica) y sin embargo lo que muchas veces me hace fallar o estancarme y evita que me supere es mi falta de memoria.

Si vamos por la ley del menor esfuerzo, excelentisimo señor Pastv, para la memoria hay pastillas, programas, cursos y hasta hipnotizadores, pero para ser más inteligente no los hay, no pueden cerrar así nomas las puertas del afamado exito a aquellos que no tienen esa caracteristica.

No sé si me hice entender, medio larguito el comentario.

Pastv dijo...

Hola querida SO, que bueno tenerte por estos rumbos.
Veamos:
la inteligencia no te hace saber lo que puede salir mal antes de que pase... Yo creo que con inteligencia si puedes tener algo de certeza de acontecimientos a futuro. No siempre eso creo que lo sobre entendemos porque si así fuera un ser inteligente sería un adivino. Cosa que no es cierta.
Acá aparece una palabra bastante interesante que es la "intelectualidad" que parece ser ciertamente el concepto que engloba a la inteligencia y la memoria.
Pregunta nueva para mi:
¿necesitamos llegar a la intelectualidad?
Y creo que si te entendí So, aunque creo que el tema va de largo, cosa que lo hace más interesante.
=o)

Unknown dijo...

Inteligencia... que tema tan complicado. Inteligencia es la de un pana, que es subgerente de un banco? o la de mi hermano, que a pesar de su autismo puede acabar todo juego de video que tiene entre manos?

Pastv dijo...

Las dos inteligencias son las mismas en mi razonamiento, las relaciones mentales hacen que llegues a subgerente de banco o termines el video juego.
Y un por si acaso vale la pena aclarar que aca todo viene de una reflexión personal, no se que dicen los libros sobre la inteligencia.

Unknown dijo...

Reflexión personal: La buena memoria puede hacer que "parezcas" inteligente.

Puedes ser inteligente, y no decir una palabra. En cuyo caso, parece (solo parece) que no tiene importancia ser inteligente, si nadie lo sabe.

Gromiko dijo...

Que mas Pastv que tal bueee apenas empiezo a leer los cometarios de tus apendices y bueee parece que voy a empezar a leer un poco mas y no solo a entra a los blog con "dibujitos" de todos modos respecto al tema mi punto es ¿Es mejor la una o la otra? creo que ninguna, la mayoria de las cosas serian mas faciles asi y peor aun a los que nos vino poca de ambas es mas trajico, jaja bueee la tragedia humana.

Anónimo dijo...

Es mejor contar con la inteligencia, pero siempre ayuda el hecho de tener buena memoria, claro que muchas veces quienes se rigen mas por sus vivencias, parecería que se van por el lado mas fácil: el conocido, y no desarrollan cosas que solo podrian hacerlo si experimentan caminos que otros prefirieron evitar...no te ha pasado que luego de analizar bien las cosas, inteligentemente decidiste tomar el otro camino? No siempre te va ir a bien (y ahi habra quien diga "que cojuda la man! si sabia que podia ir por ahi, que le hizo irse por el otro lado?! no te veras muy inteligente para los demás), pero vas totalmente consciente de eso, contando factores que posiblemente nadie mas tomo en cuenta y esperando salir victorioso de la situación...y claro, aprenderas de la experiencia inteligentemente superada (o no) y nos vendras a contar todo antes de que se te olvide... para que quede constancia!

Anónimo dijo...

en realidad considero que los dos son importantes pero en resumen de los comentarios que he leido considero que las dos cosas son importantes y van llevadas de la mano si no experimentas no aprendes y si eres inteligente no te servira de nada si no tienes experiencia en si, si retomamos como ejemplo un puesto de cualquier empresa si no tienes experiencia de nada servira tu inteligencia es algo macabro pero en si las dos van de la mano....