sábado, marzo 24, 2007

Clases básicas de mercadeo.

Siempre es mejor comprar por docena, suele decir mi amigo, claro cuanto compras 6 unidades de algo costaría x*6. Pero como las docenas son baratas, preguntas cuanto cuesta la docena y el precio por lo general suele ser lo siguiente:
(X*12)*0,80= precio por docena
El siguiente paso es entonces pedir media docena de X aplicando la formula:
(x*6)*0,80= precio de media docena
Como sabemos eso siempre es más barato que x*6.

A veces se puede poner un poco discutible el asunto, como ir a la tienda y pedir una jaba de bielas. Los tenderos y en algunos bares se puede aplicar la siguiente fórmula:

Siendo B= biela y X el precio de la jaba cerveza.
a) cuando el repartidor deja la biela en algún sitio de expendio al menudeo.

12B=X


b) cuando el vendedor aplica el precio establecido para su venta

(12B)*1,10=X


c) cuando el vendedor aplica el precio de uso de su establecimiento valor variable por lo que se añade otra variable siendo esta: Y

((12B)*1.10)* Y=X

d) Se han dado casos en los que el valor de la cerveza se incrementa con la variable de fría o al clima, este valor se debería calcular con el valor de consumo en watts del congelador en función del tiempo que la cerveza pasó metida ahí, dividiendo para las cervezas que quedan ahí, más la leche, las pony maltas, los quesos y demás objetos que pueden entrar en un congelador. El resultado de este valor será entonces la nueva variable F

[((12B)*1.10)* Y]*F=X


e) A lo que debemos añadir el valor del vaso plástico que suele sumar unos 0,10 usd. por vaso lo que implicaría sumar esto por la cantidad de acompañantes que tengamos. Si lo que queremos es un jarro aniñado de vidrio de verdad y congelado como debe ser, se sumará el valor F dos veces más el costo del lavado al vapor seria más o menos los mismos 0,10, por lo que vamos a tomar el mismo factor para ambos casos. Nota: Z es el número de acompañantes que es igual al número de vasos que vamos a comprar.

{[((12B)*1.10)* Y]*F}+(Z*0.10)=X

f) De este chorizo de números hay que sumar la prenda si no tienes la jaba de bielas propia o el 22 % de iva y servicios. Cosa que no voy a hacer ya que si aumento una variable más nadie va a entender que mismo quiero decir.

Conclusiones:
Si la biela en un bar cuesta un dólar pueda ser que el negocio sea una fachada para lavado de plata. Si la biela cuesta tres dolares pueda que sea un robo. En fin, ya tienen las herramientas para ello. Por cierto para sacar el valor de la botella de cerveza deberíamos dividir X/12. Pero como ustedes “querido público lector” son unos capos de las matemáticas, ya se debieron dar cuenta de ello.
Si algún famoso matemático simplifica la fórmula y la pone de manera más simple le agradecería el favor. No practico mucho mis matemáticas como es de suponerse.

Existe eso sí, como en todo lado hay la clásica excepción que confirma la regla, si ven a un tipo que se sube a vender frunas en el bus, y vende la 1 a 0,10 y las 2 a 0,25, sin empaque y sin valor agregado, es una anomalía de la matriz simplemente, misma que simplemente debe pasar desapercibida, si no quieren convertirse en los proximos actores de matriz o películas similares.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Me he re-contra cagado de risa con el post. ¡Te quedó genial!

Por cierto, la fórmula podría ser simplificada de la siguiente manera:

12B*H*V+At=X

Donde B es función directa de cuán miserable sea el/la dueño/a de la tiendita; H es la hora del día; V es el nivel de vena-abierta que se traiga; y A es es el grado de alcoholismo del grupo, directamente proporcional a t, que es el tiempo que lleva reunido.

So dijo...

Puchas y yo q solo llegue a cuando se incorporó la variable Y.

Esto a mi me parece q se explica mejor con biela en mano, para la proxima q nos reunamos yo llevo el esfero y tu anota todas las ecuaciones en servilletas. Me pongo inteligentisima cuando estoy bebiendo.

Saludos amigo Pastv, a los tiempos un post.

Pastv dijo...

La función de la vena abierta debe ser calculada con una curva osea al cuadrado para obtener un área de acción. jejeje.

De ley que es mucho más facil explicar con una cerveza en mano y darse cuenta de todo el proceso que ha tenido que pasar para que nos saquen la cabeza en un bar aniñado.

Saludos SO y BDJ, siempre es un gusto tenerlas por aca

Carlos dijo...

...me desencajé la mandíbula de reírme y me sobrevinieron pesadillas de la terrible algebra y factoreo.

Excelente post.

Saludos.

Anónimo dijo...

Ahora... vamos un poco más allá.
Para calcular de a cuánto es la cuota (C) que cada persona en el grupo tiene que poner, podemos utilizar la siguiente ecuación que dice así:

C = X/(N(2P-L))

Donde X es el valor de la cuenta, N es el número de personas del grupo, P es el/la más platudo/a del grupo (gente seria que tiene buen trabajo y que debería ser solidaria con sus pobres amistades muertas de hambre), y L es la típica persona que se hace la loca al momento de aportar.

(Me sigo riendo.)

Alguien dijo...

Hola... como no tienes cajita e mensajes te dejo el mensaje acá, tengo un lio con la plantilla de mi blog, y por más que le hago bellezas no puedo arreglarla, vos le acolitaste al Ludo con la nueva plantilla del aura sera que me puedes acolitar? dejame un mensaje o un comentario de como contactarte para hablar del asunto

Pastv dijo...

C = X/(N(2P-L))

Donde X es el valor de la cuenta, N es el número de personas del grupo, P es el/la más platudo/a del grupo (gente seria que tiene buen trabajo y que debería ser solidaria con sus pobres amistades muertas de hambre), y L es la típica persona que se hace la loca al momento de aportar.



complementemos la formula anterior con tu maravillosa fórmula.

{[((12B)*1.10)* Y]*F}+(Z*0.10)=X

La cuenta C seria la cantidad N de cervezas. lo que es C=(XN)
Ahora para jugar matematicamente lo que haria es sumar una supuesta persona más al grupo y esas dos cuotas las paga al platudo. G=grupo
entonces:

C=(XN)/(G+1)

C sería la cuenta por cabeza. Ahora bien, como siemrpe hay uno que se hace el bolas. Y como los panas son acolite lo que toca hacer es aplicar la misma formula con la cuenta personal así

C1=C/(G+1)

Ja!

Alguien dijo...

Te deje mi mail en mi cbox en el link para poder entrar en contacto y detallarte cual es el problema y poder mandarte la plantilla que es lo que supongo necesitas... Gracias por la ayuda :D

Anónimo dijo...

(Crinch crinch)

Colega Pastv (colega de la ciencia y arte que es saber bielar), me preocupa que no estamos considerando en los cálculos ese factor importante que es el género.
Sí, me leyó bien: el género.

Las probabilidades de que una chica no pague su cuenta (C1) sino su galantísimo acompañante son directamente proporcionales a factores como el encamotamiento del muchacho y la buena crianza de su casa, el escote de la chica, el día del mes (si es quincena aumentan) y…

… mejor no sigo hablando del tema. Las cervezas también tienen etanol y yo de ese tema no quiero saber más, ¡porque me da algo!

Pastv dijo...

En el caso del género y la proporcionalidad del día del mes se puede solucionar con una regla de tres compuesta. Ja
La cerveza si debe tener etanol, porque aunque no lo crean me sirve de combustible.

Anónimo dijo...

[url=http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardineroenlared/]Ganar Dinero[/url]
[url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
[b]Necesitas ganar dinero y no sabes que hacer[/b]
Nosotros hemos hallado la mejor pagina web en internet de como trabajar en casa. Como nos ha sido de interes para nosotros, tambien les puede ser de utilidad a ustedes. No son solo metodos de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de metodos para ganar dinero en internet...
[b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardineroenlared/]Ganar dinero[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]
Ganar Dinero