miércoles, noviembre 01, 2006

Juguetes, el Elmo TMX y yo —historia de juguetería—




El mundo cada vez es más rápido, al parecer el tiempo se acorta cada vez
Los relojes deben estar volviéndose locos ya que el tiempo se hace más rápido. Tendríamos una buena idea y otra buena acción al volver a leer la teoría de la relatividad de Einstein.

Y la reflexión anterior viene porque cada año miro asombrado que la pre-venta de entradas a las corridas de toros de las fiestas de Quito se hace más temprano, al igual que las propagandas navideñas, sean consumistas o no, cada vez aparecen en la pantalla más temprano —yo caí ya en eso si no se han fijado—.

El anterior año, me pasó lo que supongo le pasó el 50% de los ecuatorianos, —los que somos poco precavidos y dejamos las cosas para el último— dejé las compras de juguetes para el final —mis juguetes aclaremos—, así que cuando llegué a las perchas no había nada. Así que el año anterior me quedé sin juguetes, al igual que los guaguas de los estafados por Cabrera.
Decidí que este año no me pasaría lo mismo, este año si voy a tener juguetes, los guaguas de los estafados también, porque si no sabían el notario esta vivo y vive a la vuelta de mi casa.
Así que ayer luego de despedirme del notario, fui a la juguetería, a ver novedades y a más de eso a ver un par de juguetes que tengo que regalar o regalar esta navidad.

Luego de merodear las estanterías por largo rato y de buscar los regalos y mis regalos, me encontré con una caja para hacer volcanes, con una advertencia digna de estar estampada en la pirotecnia pirata que compro para las navidades. La caja entró en mi lista por supuesto, más pasillos, más Barbies, ¡sorpresa! me encuentro con un triciclo de ensueños, lastimosamente nunca entraré en él, mis aplausos para el diseñador de esa obra maestra, pero creo que la fábrica debe tener en cuenta el mercado de tipejos de mi tamaño que quieren meterse en un triciclo.

Nunca encontré el muñeco que ando buscando desde hace tiempo, —si alguien piensa hacerme ese regalo aviso que muñeco es— en su lugar encontré un sable de luz y un casco de Darth Vader que también entrarán en mi lista y luego por fin encontré uno de los regalos que tengo que hacer.

En una de las perchas me encontré con una caja, sellada por sus cuatro lados, sin dejar ver el muñeco que traía dentro. Era la caja del Elmo Cosquillas edición por el décimo aniversario del muñeco. Había leído acerca de la expectativa del muñeco en el mundo y claro, luego de la intriga por aquel anuncio en el diario y al ver la caja sellada la intriga aumentó. Al voltear la caja encontré una solapa que decía: “no abrir, jaja”
Como buen tipo que ha crecido viendo dibujos animados sabe que ese no abrir puede ser cierto y que pude traer desgracias si no le hago caso. Pues me fui contra ello y lo destapé.
Gran error, de la caja salía la vocecita de Elmo que decía algo como:
—Estas haciendo trampa no se vale ver…
Por suerte la juguetería estaba medio vacía y las miradas no fueron tantas como para llenarme de vergüenza, pero ahora la intriga me mataba lenta y dolorosamente luego del incidente de la solapa, me expuse a que me pase algo solo para ver dos ojos impresos, nada de acetato, nada que deje ver su contenido. Maldita idea esa de intrigar al usuario pensaba mientras me transformaba en niño, tres segundos después era ya un mocoso más pataleando porque no tiene su Elmo edición especial. Esa transformación hace ver a las de los hombres lobos cualquier cosa.

Por esas cosas de la vida logra ver un Elmo sin la bendita caja y una vendedora me dio una demostración del funcionamiento del nuevo muñequito.
Tres minutos después, la impresión me llevó a quedarme mudo, era impresionante lo que el muñeco lograba hacer, simplemente un desarrollo de tecnología, diseño y marketing que deja pasmado al más incrédulo, claro ahora no se de donde sacar dinero para un muñeco Elmo TMX ya que acá cuesta casi el doble de lo que cuesta en USA.

Reflexionando un poco creo que el desarrollo que tiene el muñequito que fue el que me impresionó, hasta el punto de querer ver llucho —llugcho— al muñeco, para saber como funciona, y ver como puede hacer lo que hacer.
Claro eso no va a impresionar poco o nada a un niño-niña de 18 meses.
Es por ello que el muñeco, deja de lado la función principal para la que fue pensado, pasando a tener una función decorativa en casos como el mío.
Ya que yo como diseñador me sentiría mal al ver que mi juguete se vende bien, pero ningún niño juega con él. Tampoco me sorprendería que el niño juegue más tiempo con la caja en la que viene el muñeco que con el muñeco mismo.
Esto haría que en un momento el Elmo Tmx pasaría a ser un objeto olvidado en un cobertizo, un artefacto que nunca cumplió su ciclo de vida. ¿Es responsable entonces lo que hace Mattel y Fisher Price al hacer este tipo de juguetes que emocionan más a los padres que a los mismos niños? ¿Están concientes que el muñeco puede llegar a ser “basura” luego que el niño se aburra luego de 30 minutos? ¿O poco les importa eso, ya que el muñeco ya está pagado?.
Supongo habrá una campaña para que los niños pidan al viejo pascuero su muñeco Elmo y los padres asombrados, al igual que yo ayer lo comprarán, tal vez sin saber que el muñeco terminará parqueado en el fondo de la caja de juguetes del pequeño diablo.

Para terminar, voy a ver si el consumismo navideño me trata bien y me compro a Elmo y alegro a mi niño interior y me peleo de una buena vez con el diseñador de productos que pelea con él…

Datos.
1. Elmo TMX Significa Elmo Tickle eXtreme.
2. ¡Si me gusta Elmo! ¿Y qué? Es por eso que me quiero comprar uno. ¿a dónde fue la reflexión que yo mismo escribí? R: ni idea la estoy buscando..
3. A los tiempos un post kilométrico
4. Tengan buen feriado.

Web:
La de ToysRus.
La de Fisher Price (video)
La de algún lado donde encontré info ampliada.




16 comentarios:

Anónimo dijo...

Elmo TMX...suena a q el adorable muñequito fue clonado con alguna tecnologia de punta desarrollada en Industrial light & magic... cosa no muy lejana de la realidad x lo q cuentas...yo tambien anduve de window shopping en una jugueteria y despues de abrumarme x todo lo q hay sali cabreada porq no habia los legos q queria...
Asi q ya andamos en las adquisiciones navideñas... felicidades x la planificación, la capacidad adquisitiva y x tener criterio con relacion a los productos q ahora se ofertan... y no te recomiendo q pienses demasiado en el verdadero valor de los productos q llegan a las perchas porq en esta avalancha del consumo podria acarrearte un colapso nervioso... o hacerte pensar q q mismo estamos haciendo los diseñadores al mundo... con t odo un muy chevere post...saludos y a ver si apareces algun rato...

Pastv dijo...

Botellita:

>A los/as enanos/as de ahora les viene todo hechito. No le tengo mucha fe a la siguiente generación.

Hay muchas cosas que les pueden hacer mal a la generación actual, ya no veo a los mocosos sacandose la madre en el bache de la esquina cuando bajan sin frenos en sus bicis. Pero la caja del volcan, es un muy buen intento para completar la educación escolar, que esa si me preocupa mucho más. La cja viene con datos, fechas, e incluso una piedra volcánica de verdad. Eso para un niño que no viva al lado de los volcanes como nosotros, debe ser una experiencia inolvidable.


Yo a veces me confundo entre Elmo y cookie monster, creo que un cambio de color no es suficiente para crear un nuevo personaje... por lo menos en mi mente...

>Cof cof freak cof…
May the force be with you

Saludos!

Pastv dijo...

>yo tambien anduve de window shopping en una jugueteria y despues de abrumarme x todo lo q hay sali cabreada porq no habia los legos q queria...

Yo tampoco encontré los legos que quería...

>Asi q ya andamos en las adquisiciones navideñas... felicidades x la planificación, la capacidad adquisitiva

Fui solamente a ver cuanto tengo que robar al fisco para tener "capacidad adquisitiva" aun no tengo el panorama claro para las compras... no hay billete aún.

>o hacerte pensar q q mismo estamos haciendo los diseñadores al mundo... con t odo un muy chevere post...saludos y a ver si apareces algun rato...

Ya pensé bastante en que mismo hacemos los diseñadores y el colapso nervioso ya me pasó. Aunque a veces tiemblo de vez en cuando. Sif a ver si aparecemos algún rato.¡Qué feo eso de no asomar!

Anónimo dijo...

¡Qué feo eso de no asomar!
Si,¿¿¿no???? feisimo... pero no se hace ningun esfuerzo x cambiar la cosa, malo me parece eso, como no se avista mejoria en el panorama habrá q hacer cita para aunq sea toparnos en Sabina, no?????!!!! Si q ya sabes, a ver si nos topamos aunq sea mientras hacemos fila pa oirle cantar a don joaquin... saludillos

So dijo...

Oh! ayer traté comenté y al parecer no se ha guardado mi comentario (o estas aplicando censura?)

Bueno qué mismo es lo q hace el muñeco? Cuánto cuesta?
yo ya compré un par de juguetes de regalo navideño pa los niños de mas de 25 que tengo en casa, lo malo es que para los pequeños si no tego idea q regalar.

Pastv dijo...

Jaja.. no hay censura para nada, ayer blogger estaba raro, intenté revisar el blog desde otra compu y se abrio el post de hace tres meses. ¿raro no?.
El muñeco es una maravilla realmente, le haces cosquillas y se revienta de risa, se lanza al piso, se da las vueltas patalea. Tal como si le atacas con una pluma a un niño de fáciles cosquillas. Me impresionó mucho el juguetito, en contra de lo chévre que es está el precio, cerca de los 70 usd. Casi el doble que en gringolandia.
¿Qué les compraste a los niños de más de 25?

¡Saludos So! Que bueno es tenerte de visita por acá.

So dijo...

si, ya vi el video, me daba pereza seguir los links, pero ta lindo, yo si pago 70, es q estaba retierno... o mandalo a traer de los EU, por estas epocas siempre hay alguien q se viene.

Les compre un helicoptero y un platillo volador a baterias recargables, se elevan hasta 30 metros según tengo entendido... ya sabes, esto de la crisis de los 30 les agarra fuerte. :)

pd. :D asoma el sabado en Sabina, pero q sea cosita segura.

Pastv dijo...

Mi crisis economica no me deja ser impulsivo y comprarme el Elmo. En sabina de ley que asomamos, yo voy a las baratitas... ¿tu a las carisisimas?.
Aún me falta camino para mi crisis de los 30, por suerte.

So dijo...

Yo al veredazo... no entro, pero estaré en las bielas previas y posteriores al concierto, se viene full blogger del guayas y otras ciudades. Pondraste mensajes en tu cell y avisa a tu ñaña.

Pastv dijo...

>Pondraste mensajes en tu cell y avisa a tu ñaña.
No se si tomarlo como halago o insulto por chiro...jejeje...

Anónimo dijo...

Interesante. El blog se vuelve como el radio en los pueblos, la gente se comunica a través de ellos.

Elmo debe ser tuyo. Y no encuentro el conflicto diseñador - juguete. Todo buen diseñador es un niño que nunca creció (sino mira tu escritorio, hay pinturas, pinceles, tijeras, balsas, etc). Y tranqui, que uno de estos días cambiamos el mundo.

Bloggers del Ecuador, nos vemos en Sabina. Va a ser memorable!

Pentapodologa dijo...

Sabina.. Sabina... Sabina!!!
Para ser sincera yo todavía no hallo el juguete que quiero que me regalen... buu!
Ya con la invitación de So al veredazo ahi estare!

Materia Invisible dijo...

Ya vi el video!! Quiero verlo en vivo y en directo, en el video me parece que sus movimientos son demasiado robóticos.

Pastv dijo...

Es cierto, no hay nada que hacer, hay que verlo en vivo. Si lo ves me cuentas tu experiencia MI. Saludos!

izu_spt dijo...

amigo, genial el muñeco... esta más chistoso que el ojos... jaja.. buena tecnología...

ojalá te lo compres... xq como va la navidad creo que no voy a tener regalo... santa se fue de vacaciones y no creo que me traiga nada, ojalá se de una vuelta por febrero el pendex ese...

saludos, compadre...

Anónimo dijo...

para navidad yo queria comprarle a mi hijo a elmo pero estaba agotado en todas las jugueterias y llegue a una jugueteria y me dijeron que tenian un elmo pero usado , lo vi y no funcionaba estaba sin caja viejo y tenia un hueco en la cabeza y el dueño de la jugueteria solo le rebajaba un 10 % del precio que valia , pobre usurero aprovechando la navidad le dijo que no lo queria que estaba en muy mal estado y no servia el sistema mecanimo sali de ahi y mi hijo de 2 años gritando donde esta elmo?
al fin le compre otras cosas.